Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

2/10/2016

San Fabián: Sólo 138 personas pueden ser evacuadas por aire

Foto Sernageomin Volcán Chillán
09 de febrero 2016
Diario El Sur
El complejo volcánico Nevados de Chillán y la Alerta Amarilla que arrastra desde el 31 de diciembre de 2015 ha movilizado a todos los organismos de seguridad civil de la provincia, como Carabineros, Bomberos, municipalidades y Gobernación.

Pinto y Coihueco han estado en la palestra luego que se les solicitara dar a conocer los planes de contingencia en caso de una eventual erupción del volcán, sin embargo, poco y nada se ha hablado de lo que pasa en la comuna de San Fabián de Alico.

Fernanda Santibáñez, asesora técnica de la municipalidad de San Fabián en este tema, aseguró que luego que Rodrigo Ávila asumiera como alcalde subrogante el jueves pasado se comenzó un trabajo arduo de coordinación con vecinos y el Comité de Emergencia, COE, comunal, para entregar tranquilidad y seguridad a la comunidad que resultaría más afectada.

Mencionó que el trabajo más complicado será con 138 personas, que viven en los tres sectores más cercanos al complejo volcánico, pues su evacuación sólo puede realizarse por aire.

ZONA ROJA
"El Roble Huacho, Las Veguillas y Chacayal son las zonas que están más cercanas al volcán. Las dos últimas, es decir Veguillas y Chacayal, pertenecen administrativamente a la comuna de Coihueco; sin embargo, ellos no tienen ninguna vía de evacuación por ese lugar, por esto nosotros nos hacemos cargo de su evacuación en caso de emergencia", mencionó Santibáñez.

Según contó la profesional, el domingo se reunieron con la gente de Roble Huacho en el retén de Carabineros, que va a ser el punto de encuentro donde ellos tienen que asistir en caso de una erupción. "A ellos ya se les entregaron mascarillas por parte del consultorio, más algunos informativos sobre el tema. Se dieron recomendaciones básicas, como por ejemplo, que comiencen desde ya a preparar sus kit de emergencia, que contenga una linterna, radio a pilas, agua potable y algún alimento no perecible", manifestó la asesora de San Fabián.

Santibáñez además explicó que en el caso de los tres sectores en zona roja debe realizarse una evacuación por aire, pues por tierra tendrían que cruzar una quebrada o un río, que sería sumamente peligroso; sin embargo, los otros sectores que están en riesgo, pero que están más alejados del volcán, pueden evacuar perfectamente por tierra.

"Hay otros lugares que también están en riesgo, como por ejemplo la localidad de Los Sauces, ahí también la reunión se hizo en el lugar que está definido como punto de encuentro, que es la sede social de ese lugar; ahí la evacuación se hará por el puente Inglés, que queda unos 300 metros más arriba donde aterrizaría el helicóptero", dijo.

Los otros sectores que están incluidos dentro del plan son Los Puquios y Lara, donde también se hizo un trabajo similar al de las otras localidades, entregando mascarillas e información con respecto al plan de contingencia.

Finalmente, Fernanda Santibáñez expuso que aún queda un punto por analizar en este plan, que es la situación particular de El Chacayal, donde se tendrá que definir otro lugar de extracción aérea, ya que algunas familias que viven más cerca del volcán están justo en medio de dos ríos.

"Ellos podrían verse afectados por los flujos laháricos que podrían producirse y no podrían acercarse al punto de reunión donde los evacuarían en helicóptero, entonces ahí tenemos que coordinarnos para poder definir un nuevo punto de evacuación exclusivo para ellos", concluyó Santibáñez.

PLAN DE EMERGENCIA
"El mismo jueves cuando Rodrigo asume como alcalde subrogante se llama a reunión al comité de protección civil, citando a Bomberos, Carabineros, consultorio, municipio y Departamento de Educación. Se realizó una gran reunión donde empezamos a designar encargados por institución y se comenzó a solicitar información, por ejemplo, sobre la población prioritaria que tenga afecciones cardiacas, mujeres embarazadas, personas postradas y adultos mayores", explicó Santibáñez.

Posterior a este encuentro, el día viernes 5 de febrero se definieron los puntos de encuentro y puntos de evacuación que habían quedado establecidos con la Gobernación de Ñuble en reuniones que se habían hecho con anterioridad, desde que se decretó la Alerta Amarilla en diciembre.

Fuente: http://www.elsur.cl/impresa/2016/02/09/full/cuerpo-principal/6/?utm_source=pagina&utm_campaign=soychile&utm_medium=7
 Foto: Sernageomin
SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)