Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

1/31/2016

Casa natal de Violeta Parra considera talleres, muestras y paseo peatonal

Foto Municipalidad San Carlos
31 de enero, 2016
La obra ya terminada debería inaugurarse en julio o agosto de este año. Además, se adquirió un terreno contiguo.
A mediados de año San Carlos estará en condiciones de reabrir la casa natal de Violeta Parra. Cerrada desde el terremoto del 27 de febrero del 2010, el inmueble ha debido sortear varios obstáculos. El alcalde Hugo Gebríe ha tomado el desafío como propio y se ha encargado personalmente de cada detalle, con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para que San Carlos pueda finalmente rendir el homenaje esperado a una de las artistas más relevantes de la historia cultural del país.

Luego de décadas de discusión en torno a la cuna de Violeta Parra, los historiadores y la evidencia han podido lograr un acuerdo. Su acta de nacimiento expresa que Violeta nació en esa comuna y no en San Fabián de Alico, en donde la familia estuvo radicada por varios años mientras Nicanor padre se desempeñaba como profesor en esa localidad.
Foto San Carlos Noticias

Para llegar a la conclusión de que Violeta es sancarlina se relevaron dos hipótesis. La primera de ellas habla de que Clarisa, la madre del clan, sufrió sus primeros dolores de parto en una visita a la comuna. La segunda, y la más confiable para varios personajes ligados al estudio de la familia, expresa que Violeta nació en San Carlos por una decisión familiar tras el difícil parto que Clarisa vivió en San Fabián cuando tuvo al primero de sus hijos, Nicanor. En San Carlos (la casa pertenecía a una familia amiga de los Parra) habrían existido mejores condiciones para el nacimiento de la folclorista.

Inversión pública
884 millones de pesos es la inversión que se está haciendo en la casa de Violeta Parra, bajo la supervisión de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de la restauración de la vivienda, más la construcción (al lado) de una etapa museográfica. Los alrededores también están considerados dentro del proyecto, puesto que la calle principal se convertirá en paseo peatonal para darle categoría a toda la infraestructura.

“Este es un proyecto anhelado. Primero se compró la casa hace más de treinta años, pero luego tuvimos el terremoto del 2010 que la dejó con daños considerables. Tratamos de mantenerla durante todo este tiempo protegiéndola de la lluvia. Luego conseguimos 30 millones para conservarla estructuralmente. Ahora tenemos casi 900 millones para dejarla como la casa original de aquella época, con las mejores maderas, muros, techumbre, ventanales y su fachada hacia la calle Roble. Tuvimos la oportunidad de comprar el sitio contiguo, el que dejaremos con otra entrada por Matta”, añade el alcalde Gebríe.

En total, se han dejado 300 metros cuadrados para talleres, con subterráneo y salas de exposición, dentro de las cuales también habrá un museo. Para esto se contrataron los servicios de la destacada museógrafa Militza Agusti, quien, entre otras cosas, se hizo cargo de levantar el museo Complejo Andrónico Luksic.

“Vamos a tener una exhibición de artesanía en proceso, de la mano de la alfarería de Quinchamalí. Las loceras ya se encuentran, además, en pleno proceso de realización de un bello mural de 207 piezas que retratará la vida y obra de Violeta Parra, desde su nacimiento hasta su muerte”, puntualiza el alcalde.

Según Gebrié, todas las actividades que se ejecuten de aquí a julio o agosto (mes de inauguración de la casa) se enfocan en la celebración del centenario de la folclorista, que se va a celebrar el año 2017.
Imagen: Municipalidad de San Carlos en La Discusion.cl

 Fotos: SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)