Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

2/16/2016

Expectación en San Fabián por impacto del reinicio de faenas de la central Ñuble

Foto: LaDiscusion.cl
15 de febrero, 2016
Por Roberto Fernández - La Discusion.cl
Luego de la paralización de las obras en octubre, una nueva empresa asumirá la construcción.

A partir de mañana 15 de febrero, la empresa Agrosonda reiniciará los trabajos de construcción de las obras de la bocatoma de la futura central de pasada Ñuble en San Fabián de Alico, las que se encuentran paralizadas desde octubre del año pasado.

Hidroñuble SpA, titular del proyecto que se emplazará en el río Ñuble y que tendrá una potencia de generación de 136 MW, anunció el 4 de febrero pasado que luego de una licitación cerrada, Ingeniería Agrosonda SpA se adjudicó la construcción de las obras de la bocatoma de la Central de Pasada Ñuble.
“Elegimos a Agrosonda porque presentó la oferta más completa en los aspectos técnicos”, explicó el gerente general de Hidroñuble, Eduardo Morel.

Las obras a cargo de Agrosonda comprenden el manejo y desvío del río en dos etapas, las obras civiles de la bocatoma y las obras civiles de la obra de toma, las que deberían estar terminadas en un plazo estimado de 32 meses, es decir, en octubre de 2018.

Como se recordará, el 19 de octubre de 2015 se informó oficialmente el fin del contrato entre Hidroñuble y la empresa Vial y Vives, que había sido suscrito en octubre de 2014 y que comprendía la construcción de la bocatoma, el canal, la casa de máquinas y las obras de seguridad hidráulica, entre otras.

En cuanto a la construcción de las otras obras de la central de pasada, como el canal de aducción y la casa de máquinas, la empresa está en proceso de selección de los contratistas respectivos y se estima que se iniciarán a fines del primer semestre de este año.

Sin embargo, según precisó Eduardo Morel, en estos meses hay obras que no se han detenido, como el mejoramiento de la Ruta N-31 y las labores para la fabricación y el suministro del equipamiento, a cargo de Andritz, entre otras obras.

En cuanto a los trabajos que se retomarán mañana, conviene precisar que éstos se concentrarán principalmente en el sector El Caracol, donde se ubicará la bocatoma y la obra de toma.

Al respecto, Morel explicó que “la bocatoma es una barrera móvil, con compuertas, que permite desviar aguas del río al canal de aducción. La obra de toma, por su parte, está en la margen norte, donde comienza el canal, y es donde se regula el caudal de agua que entra al canal e impide el paso de elementos que vienen en el río y que podrían dañar las turbinas, como piedras o troncos, por ejemplo”.

Impacto en la economía local
San Fabián, con una población cercana a los 3.700 habitantes, sintió de inmediato el efecto del inicio de las obras en octubre de 2014, pues el cálculo de la empresa es que se llegue a un peak de 1.200 trabajadores durante las faenas.

Según Ebilin Carmine, presidenta de la Cámara de Comercio de San Fabián, entidad que también reúne a empresarios del turismo, la llegada de esta población flotante tuvo un fuerte impacto en las ventas del comercio -entre el 40 y el 60%-y en los ingresos de los habitantes de San Fabián, muchos de los cuales habilitaron dormitorios en sus casas para hospedar a los trabajadores.

Además, comentó la dirigenta gremial, muchos empresarios turísticos hicieron inversiones para ampliar su capacidad de alojamiento, construyendo cabañas y habitaciones.

“Eran tantos los trabajadores que la comuna no fue capaz de dar alojamiento a todos, por eso entre 100 y 200 personas que vivían en San Carlos y Chillán viajaban diariamente a San Fabián”, relató Carmine.
Debido a lo anterior es que la paralización de las faenas, en octubre pasado, se notó de inmediato: “las ventas del comercio cayeron en un 50% aproximadamente y entre los empresarios turísticos reinó la incertidumbre sobre sus inversiones, por eso ahora, con la noticia del reinicio de las faenas, existe gran expectación y optimismo en San Fabián, porque la llegada de trabajadores permitirá a muchos recuperar las inversiones que se hicieron, y porque se volverá a dinamizar la economía local”, sostuvo la dirigenta del comercio.

De hecho, más de 150 habitantes de San Fabián trabajaron en las distintas faenas que se realizaban en la zona, tanto en el mejoramiento de la Ruta N-31 como en las obras civiles de la central hidroeléctrica.
“Hemos recibido poca información de parte de la empresa sobre este reinicio de obras, no sabemos cuántos trabajadores van a llegar ahora, entiendo que se trabaja en la construcción de dos campamentos que albergarán 150 personas cada uno, pero no tenemos certeza de ello”, puntualizó Carmine.

Reactivación gradual
Según adelantó Eduardo Morel, de Hidroñuble, “entendemos que Agrosonda contratará entre 160 a 200 personas y está estipulado que se dará prioridad a las personas de la comunidad, en la medida que cumplan con los requisitos que se requieran para cada trabajo”, por lo que la llegada de trabajadores debiera ser gradual, ya que esta cifra corresponde sólo a quienes se desempeñarán en las obras de la bocatoma.

Tal como precisó Hidroñuble, las demás obras de la central debieran reiniciarse a fines del primer semestre, lo que debiera llevar paulatinamente a alcanzar el peak de 1.200 trabajadores.

Consultado respecto de la construcción del campamento de trabajadores, Morel dejó abierta esa opción. Sostuvo que “estamos en proceso de selección de los contratistas para las obras civiles mayores (construcción del canal y de la casa de máquinas), y esperamos iniciarlas a fines del primer semestre. En ese momento evaluaremos con los contratistas la necesidad de habilitar un campamento, pero va a depender de la disponibilidad de alojamiento en la zona, ya que creemos que es importante el impacto que este proyecto puede generar en materia de empleos indirectos a través de servicios de alojamiento y alimentación. Es un tema que tenemos que evaluar”.

Bocatoma y canal
El ejecutivo explicó que la bocatoma tendrá aproximadamente 90 metros de ancho, con seis compuertas radiales de 14 metros de altura. “La obra está diseñada para desviar al canal de aducción un máximo de 100 metros cúbicos por segundo, respetando siempre el caudal ecológico, que varía de acuerdo a las estaciones. En invierno, por ejemplo, el caudal promedio del río es cercano a los mil m3/s, pero en verano puede llegar a sólo 10 m3/s, que es menos que los 12 metros de caudal ecológico. En esas circunstancias, la central no operará porque no hay agua suficiente”.

Añadió que “es importante señalar además que las compuertas están diseñadas para permitir el paso de más de 6 mil metros cúbicos por segundo, que es la “crecida milenaria” calculada para el río, es decir, el máximo hipotético, por lo que no representa un peligro para la normal evacuación de las aguas”.
Por otra parte, se licitará la construcción de las demás obras pendientes, como el canal de aducción y la casa de máquinas, que se ubicará en el sector Las Guardias.

El canal de aducción tendrá 16 kilómetros de longitud, en total, desde la obra de toma, en el sector El Caracol, hasta la cámara de carga, que alimentará las turbinas en casa de máquinas.

El proyecto
El proyecto, que debería entrar en servicio en mayo de 2018, consiste en una central de pasada (no embalsa aguas) en el río Ñuble, que representa una inversión total cercana a los US$350 millones.
Se trata de la mayor hidroeléctrica que tendrá la Provincia de Ñuble. Su capacidad instalada será de 136 MW, y se estima que su generación de energía media anual será de 620 GWh, la que será aportada al SIC.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/index.php/economia/52348-expectacion-en-san-fabian-por-impacto-del-reinicio-de-faenas-de-la-central-nuble
 Foto: La Discusion.cl
SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@gmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)