Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

2/23/2016

Crece inquietud en San Fabián por tercer proyecto hidroeléctrico en el río Ñuble

Foto LaDiscusion.cl

21 de febrero 2016 
Escrito por Roberto Fernández - La Discusion.cl
Consultora a cargo del estudio de prefactibilidad económica sostuvo reuniones con representantes del comercio, la comunidad, el municipio y la agrupación “Ñuble Libre”.
Preocupación existe en la comunidad de San Fabián, particularmente entre los grupos ambientalistas y al interior del municipio, por el eventual desarrollo de un tercer proyecto hidroeléctrico en la comuna.

Ello, luego que en los últimos meses se registraran reuniones entre una empresa consultora -a cargo de un estudio de prefactibilidad económica para la construcción de una central de pasada en el río Ñuble- con miembros del Concejo Municipal, con la Cámara de Comercio de dicha comuna y con la agrupación Ñuble Libre, esta última, reconocida por su oposición a los proyectos embalse Punilla y Central Ñuble.

Según indicó el dirigente de Ñuble Libre, Juane Rosselot, quien estuvo presente en una de las reuniones, la iniciativa, denominada “Central Nevados”, aumentaría la presión ambiental sobre el ecosistema del valle del río Ñuble, que ya se ha visto afectado por el desarrollo de la Central Ñuble, de Eléctrica Puntilla, que está en ejecución, a lo que se sumará la construcción del embalse Punilla a partir de 2018.

La alcaldesa, Lorena Jardúa, quien también conoció algunas características del proyecto, detalló que se pretende instalar la central muy cerca de la zona urbana de San Fabián, con la bocatoma 500 metros aguas arriba del balenario La Balsa, lo que aseguró, podría tener un impacto en las actividades turísticas y deportivas que se desarrollan en dicho sector, donde hay complejos de camping y se realizan descensos en kayak y balsas.

En tanto, Ebilin Carmine, presidenta de la Cámara de Comercio de San Fabián, quien también participó en una de las reuniones, comentó que la consultora estaba realizando un levantamiento de información, lo que incluye aspectos económicos de la comuna.

Carmine destacó que el impacto que ha tenido la construcción de la central Ñuble, de Eléctrica Puntilla, ha sido positivo en términos económicos, no solo para el comercio local, que incrementó en más de un 50% sus ventas, sino que para la comunidad en general, ya que muchos han podido generar ingresos adicionales por la vía del arriendo de piezas y la oferta de servicios de alimentación y transporte, además de la generación de empleos directos e indirectos.

Según informaron los profesionales de la consultora en dichas reuniones, se proyecta trazar tanto la bocatoma, como el canal de aducción y la restitución de aguas, en la ribera sur del río Ñuble, vale decir, en la comuna de Coihueco.

Rosselot añadió que la restitución de aguas se ubicaría en el sector La Vega.

Consultado el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, sobre este proyecto, manifestó no tener información y negó haber sostenido reuniones con profesionales de la empresa a cargo del estudio.

Tanto Chandía como Jardúa expresaron que no tienen una opinión sobre la iniciativa, en tanto no se ingrese el respectivo estudio de impacto ambiental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por tratarse de una iniciativa que se encuentra recién en etapa de prefactibilidad, aún no ha ingresado a tramitación ambiental, razón por la cual, en el Ministerio de Energía señalaron que no tienen antedecentes sobre la futura central.

Oposición
Precisamente, el domingo 7 de febrero, la agrupación Ñuble Libre realizó una actividad familiar en el sector La Balsa, que tuvo por objetivo concientizar a la población sobre el valor natural del río Ñuble y para reforzar el trabajo de oposición a los proyectos de Hidroñuble y La Punilla, pero también, para dar a conocer esta tercera iniciativa.

Rosselot recordó que “al enterarnos que esta empresa estaba sosteniendo reuniones con la comunidad para recabar información y dar a conocer algunos aspectos generales del proyecto, nosotros les solicitamos una reunión, donde pudimos conocer algunas características de la central de pasada, como por ejemplo, que tendría una potencia de 50 MW”, es decir, de menor envergadura que la Central Ñuble, de 136 MW, pero mayor que las minicentrales que se están desarrollando en los ríos Itata, Cholguán y Diguillín, que no superan los 20 MW.

En caso de tener dicha potencia, la inversión en este proyecto no debiera ser inferior a los US$100 millones.
En ese contexto, “inmediatamente comenzó una reactivación de la comunidad, con la realización de estos domingos en el río, actividades con las que buscamos generar un mayor grado de pertenencia, y para el próximo 6 de marzo esperamos desarrollar la próxima actividad”, adelantó el dirigente.

“Hace algunos meses, ingresamos cerca de 370 firmas al Concejo Municipal, con el objetivo de obtener un pronunciamiento del cuerpo edilicio respecto de este tema, y entiendo que habría un rechazo unánime del Concejo a este proyecto”, manifestó.

Al respecto, la alcaldesa Lorena Jardúa sostuvo que es prematuro expresar una opinión sobre la iniciativa, “puesto que aún no conocemos el estudio de impacto ambiental, pero lógicamente que existe preocupación porque se trata de un tercer proyecto en una zona con alto valor natural, que supuestamente está protegida por el Estado. Eso, además del impacto que podría tener en ciertas actividades, ya que el uso de aguas podría reducir el caudal del río en un sector con gran potencial turístico”, argumentó.

Similar inquietud expresó Rosselot: “A nosotros nos preocupa que por un lado, el Estado defina una protección ambiental para la zona del río Ñuble, que es parte del corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, declarado Reserva de la Biósfera, pero por otro lado, se autoricen este tipo de proyectos, entonces, al final vemos que el grado de intervención en esta zona es mucho mayor a la que se observa en otras zonas sin protección”, sostuvo el dirigente.

Titular del proyecto
Según Rosselot, el titular del proyecto sería la empresa Energía de la Patagonia y Aysén EPA S.A., que es la misma que está desarrollando el proyecto central hidroeléctrica de pasada Perquilauquén, en el homónimo río, límite natural entre las comunas de San Fabián y Parral.

EPA es una filial del holding Invercap para generar centrales hidroeléctricas de pasada ubicadas preferentemente en el sur de Chile. Actualmente, tiene dos centrales en operación : Cuchildeo (Hornopirén) y La Arena (Puerto Montt); y cuatro en desarrollo: Florín (Futrono), Chaica (Puerto Montt), Epril (Curarrehue) y Perquilauquén (Parral-San Fabián).

La central de pasada Perquilauquén, cuya bocatoma y casa de máquinas se ubicarán en la ribera norte del río, es decir, en la comuna de Parral, consiste en tres centrales de pasada dispuestas en serie hidráulica, con una potencia nominal de generación de 17 MW y una inversión estimada de US$48 millones.

LA DISCUSIÓN intentó sin éxito obtener una confirmación por parte de la empresa sobre el proyecto Nevados.

 Foto: LaDiscusion.cl
SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@gmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)