Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

9/06/2015

Dudas sobre la Punilla


3 de septiembre de 2015
ladiscusion.cl
Si entre los actuales regantes del río Ñuble  existía incertidumbre respecto de los reales beneficios del futuro embalse La Punilla, particularmente respecto de la prioridad que tendrá el riego durante su operación, esta sensación se ha acrecentado significativamente después del análisis de las bases de licitación realizado por el constructor civil, Mario Arzola Acuña y que apareció en la edición Domingo de La Discusión.

Según el profesional, habría mucha desinformación y a la luz de los antecedentes disponibles, el proyecto requeriría ser perfeccionado, pues de la forma en que se estarían definiendo los aportes de los regantes que compren acciones tipo A, el beneficio del embalse no sería relevante, sino que favorecería principalmente al negocio de la generación hidroeléctrica.

Las afirmaciones de Arzola, quien también es regante del canal Lilahue, se fundan en variables supuestamente erradas para determinar la entrega de agua para riego, llegando a concluir que la cantidad disponible del recurso no será la que esperan los agricultores. Además, expuso una serie de interrogantes sobre el modelo de negocios y cobros que -en su opinión- serían lesivos para los regantes.

El director de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, se hizo cargo de responder a estas interrogantes y críticas, defendiendo las normas de operación y bases de licitación y asegurando, tajantemente, que la prioridad será el riego.

En definitiva, nos encontramos ante dos interpretaciones del mismo modelo, ambas en apariencia bastante sólidas, lo que hace imperativo una respuesta clarificadora por parte de la autoridad, a fin de zanjar estas diferencias que no son menores, sino que apuntan al argumento de fondo para la realización de esta obra que costará cerca de 380 millones de dólares.
Lamentablemente, los esfuerzos de este diario, desde hace 20 días, por conseguir una respuesta oficial se han estrellado con una persistente negativa del Ministerio de Obras Públicas, lo que no hace más que alentar las dudas sobre supuestas desviaciones del modelo de negocios y la real voluntad de la autoridad de clarificarlas y corregirlas.

Es fundamental que la unidad de concesiones del MOP que está a cargo de este proyecto ilumine los aspectos aún oscuros, a fin de otorgar seguridad a los regantes y a la ciudadanía, pues se trata de una obra clave para el agro de Ñuble y cuyo millonario costo es financiado, en buena parte, con recursos de todos los chilenos.

El país tiene derecho a aprovechar la energía que se genere de esta cuenca, pero ello no puede hacerse a costa de los agricultores. Es deber del Estado encontrar una fórmula eficiente y justa para el desarrollo hidroeléctrico y los beneficios que pueda generar para los eventuales inversionistas y dueños del agua; y si el modelo de negocios con que se pretenden alcanzar dichos objetivos es imperfecto, las señales de alerta, los debates y los emplazamientos a la autoridad para que transparente la información y aclare dudas, nunca serán extemporáneos.

El embalse La Punilla puede ser un aporte a la generación eléctrica, pero nunca se debe perder de vista que esta iniciativa surgió a principios del siglo 20 como una solución para mejorar la productividad agrícola de una extensa superficie de la Provincia de Ñuble, hoy piedra angular del desarrollo agroindustrial de toda la zona norte de la futura región.

SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)