Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

9/06/2015

Construirán tres centrales de energía solar en la Provincia de Ñuble - San Carlos y Bulnes

5 de septiembre de 2015
Por Roberto Fernández - La Discusion.cl
Se trata de los parques fotovoltaicos Las Tórtolas y Las Loicas, en San Carlos, y la Central Solar Bulnes.

Tres proyectos de generación eléctrica a partir de energía solar se construirán en la Provincia de Ñuble, en un plazo aún no definido, pero que depende de la tramitación de los permisos respectivos, confirmó ayer la seremi de Energía, Carola Venegas.

Se trata de parques fotovoltaicos que se emplazarán en las comunas de Bulnes y San Carlos, las primeras centrales de este tipo que se proyectan en Ñuble, y que aportarán una potencia de generación total de 9 MW.

Cada una de éstas representarán una inversión aproximada de 3 millones de dólares.

La empresa chilena Energy Asesorías y Proyectos de Gestión SpA presentó las consultas de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para los proyectos Parque Fotovoltaico Las Loicas y Parque Fotovoltaico Las Tórtolas, en octubre y noviembre de 2014, respectivamente, ambas en San Carlos, en tanto, la firma chilena Imelsa Ingeniería Eléctrica S.A. presentó su consulta para el proyecto Central Solar Bulnes, en marzo del presente año.

Las Tórtolas - San Carlos
Según se indica en su presentación, el Parque Fotovoltaico Las Tórtolas se emplazará en un terreno de 18 hectáreas, cuya superficie de intervención será de 7,29 hectáreas, a unos 2,5 kilómetros al sur de la ciudad de San Carlos, por la Ruta N-339.

La central tendrá una potencia instalada de 3 MW y sus excedentes de energía serán inyectados al Sistema Interconectado Central.

El parque será subdividido en tres unidades de generación de 1 MW cada una. La instalación estará compuesta por 12 mil paneles de silicio policristalino montados sobre 150 estructuras de soporte de seguimiento en un eje de acero galvanizado, las cuales serán apernadas a aproximadamente 2 mil pilares de acero galvanizado hincados directamente en el suelo, sin la necesidad de tener que usar poyos de hormigón.

Las Loicas - San Carlos
El diseño del Parque Fotovoltaico Las Loicas, que se emplazará en San Carlos, tiene básicamente las mismas características que Las Tórtolas, solo que éste tendrá una potencia de generación de 2,995 MW a partir de 11.980 paneles de silicio y se emplazará en un terreno de 12,18 hectáreas, el cual está ubicado 11 kilómetros al sur de San Carlos, por un camino vecinal al costado de la Ruta 5 Sur.

Tanto este proyecto como Las Tórtolas considera un plazo de construcción de 4 meses.

Central Bulnes
El proyecto Central Solar Bulnes, según consta en la carta de pertinencia presentada al Servicio de Evaluación Ambiental, tendrá una potencia instalada de generación de 3 MW.

La central operará un total de 11.764 paneles y se conectará por medio de una línea de 23 kV, a una línea existente de 66kV, la cual conducirá a la energía a la subestación Tres Esquinas, posibilitando la interconexión al Sistema Interconectado Central. La línea de 23 kv será construida como parte de este proyecto y tendrá una longitud aproximada de 800 metros.

El proyecto se emplazará en un predio de 13,3 hectáreas en la comuna de Bulnes, y la superficie intervenida por el proyecto será de 5,5 hectáreas.

Carola Venegas precisó que por las características de estos tres proyectos, es decir, por no superar los 3 MW de potencia, no están obligados a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin perjuicio de cumplir con todas las exigencias y normativas aplicables a este tipo de iniciativas, como los permisos municipales, ambientales y sectoriales respectivos.

Perspectivas para Ñuble
La seremi de Energía manifestó que pese a que se trata de iniciativas de menor envergadura en comparación con las centrales hidroeléctricas que se proyectan en la provincia y respecto de los parques fotovoltaicos que se están desarrollando en el norte de Chile, “como son las primeras experiencias, son más bien pequeñas, tal como ocurrió con los proyectos eólicos en la región en un principio, y ahora los que se están presentando son más grandes. El que lleguen proyectos pequeños no significa que esa va a ser siempre la escala, de hecho, antes yo veía muy difícil que se instalaran proyectos fotovoltaicos en la región, por el alto costo de la tecnología”.

Venegas añadió que “el potencial solar nosotros lo tenemos, basta con señalar que la radiación solar en Alemania, un país con un gran desarrollo de esta fuente energética, es equivalente a la que existe en la Región de Los Lagos, por lo tanto, todas las zonas ubicadas al norte cuentan con mayor potencial que dicho país”.

En ese sentido, precisó que “lo que ha ocurrido es que la tecnología ha ido evolucionando y los precios han disminuido, porque se ha ido masificando, por lo tanto, existen positivas perspectivas para el desarrollo de estas centrales en la provincia. Por eso, yo no me atrevería a descartar que en el futuro próximo haya parques de mayor envergadura en Ñuble, porque esto tiene que ver con cómo se desarrolla la tecnología y los precios a los cuales se podrá acceder a ésta”.

Destacó, además, que estos proyectos se ubican cerca de centros urbanos, vale decir, de polos de consumo, lo que va en la línea de lo que se denomina “generación distribuida”, es decir, pequeños focos de generación ubicados cerca de los focos de consumo, “que es la tendencia mundial en materia de generación”, puntualizó.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/index.php/economia/entertainment-news1928273029/economia/48275-construiran-tres-centrales-de-energia-solar-en-la-provincia-de-nuble
 Fotos: SanCarlosNoticias - ladiscusion.cl
SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)