Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

9/23/2015

Diputado Sabag aseguró que la UdeC desistió de la venta del sitio para la cárcel en San Carlos

Facebook Andrea Gómez
Oposición vecinal fue crucial para que el rector de la casa de estudios superiores desistiera de la transacción. Siguen en carrera los otros 11 predios.
23 de septiembre 2015
SoyChillan.cl - Ingrid Acuña Caballero

Fue a través de un llamado telefónico, hecho por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, al diputado DC Jorge Sabag, que se informó que el predio de propiedad de la Universidad de Concepción, en la comuna de San Carlos, finalmente no será vendido para emplazar la futura cárcel biprovincial.

"El rector de la Universidad de Concepción ya desistió de la venta del terreno. Tenía una reunión con la Ministra de Justicia el jueves y ella me llamó para decirme que no era necesario, porque el rector la había llamado para informarle que había desistido de la venta del terreno y eso debido a la oposición de la gente", dijo ayer a Crónica Chillán el diputado Jorge Sabag.

Si bien la Secretaria de Estado, el miércoles pasado, confirmó que el proceso estaba prácticamente zanjado y el predio escogido era el que se encontraba en el kilómetro 367 de la ruta 5 sur, en el sector de Buli, a 7 kilómetros de San Carlos y a 10 kilómetros de Ñiquén, hoy esa información se agrega a los intentos frustrados que ha tenido la adquisición de un sitio para construir el nuevo recinto penitenciario.

"El plan de la ministra de Justicia era socializar el proyecto con la comunidad pero lamentablemente esto se filtró, por lo que el ministerio no tuvo la posibilidad ni de socializar el tema a raíz de toda la batahola que se generó con esta filtración, ya que la comunidad se organizó para oponerse y bastó eso para que el rector de la universidad dijera que no quería vender y no quería generar un problema con la comuna de San Carlos, así que desistió de la venta", aseguró el diputado falangista. Respecto a la posibilidad que el otro predio que fue ofertado desde la provincia de Ñuble también se encuentre en San Carlos, el diputado confirmó que esta posibilidad estaría descartada.

"Sé que hay dos terrenos más que están en la mira, pero están en la provincia del Bío Bío. Hubo la intención una vez de construir la cárcel en un terreno en Santa Isabel (San Carlos) y se desistió, y luego se fue vio en Santa Clara y Cabrero, y la gente se movilizó y se descartaron esos proyectos, que fue durante el gobierno de Piñera. Éste (Fundo UdeC) era el único terreno que está en San Carlos, por lo que (acá) no habrá cárcel", dijo el diputado Jorge Sabag.

Al filtrarse el lugar donde se ubicaría la cárcel biprovincial, del cual es dueña la UdeC, la tranquilidad de los vecinos de San Carlos se transformó en preocupación. Finalmente la fuerza de la comunidad y las organizaciones sociales pudo más y el penal hoy ya no estará emplazado en el predio donde la casa de estudios era la dueña.

"El sector gremial y social queremos que esta información sea confirmada por el Ministerio de Justicia y no vamos a seguir con el cuchillo encima, no en este ritmo sino que en otro. Momentáneamente estamos tranquilos y satisfechos con lo que se logró y reconocemos la postura del rector de la universidad, porque sigue siendo efectiva la cercanía entre la universidad y San Carlos", aclaró Raúl Romero, presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos. En el sector de Buli, donde se emplazaría en un inicio la cárcel biprovincial, los vecinos estaban alertas a lo que podría pasar y no se descartaban movilizaciones para oponerse al proyecto de Justicia.

"A nosotros nos satisface el desistimiento, pero no tenemos absoluta seguridad de que nuestra zona siga apareciendo dentro de las comunas que pueden albergar o solucionar un problema que en realidad no lo vemos muy cerca, y lo lógico es que si Ñuble será región, la cárcel se vaya a los límites de las dos regiones", agregó Raúl Romero.

Consultada la rectoría de la Universidad de Concepción sobre el desistimiento de la venta, se declinó a entregar un pronunciamiento oficial, pero trascendidos aseguraron que se contempló la venta del terreno, pero solo para fines agrícolas.

Pronta solución 
Si bien los vecinos de San Carlos hoy están un poco más tranquilos con la negativa de la universidad de vender para un proyecto carcelario, hoy la mirada está puesta en encontrar prontamente otro sitio que entregue las condiciones para construir el penal. "Es una decisión de la universidad y me alegro por los habitantes de San Carlos, espero que la ministra de Justicia tenga una pronta solución para que la futura región tenga una cárcel del radio urbano y con condiciones de seguridad para su entorno", dijo el senador del PPD, Felipe Harboe.
Facebook No a la carcel biprovincial en San Carlos


Escenario complejo

Fue en un programa radial que la comunidad sancarlina se enteró de la información entregada por el diputado Sabag sobre el hecho que la UdeC no vendería el predio que mantiene en la comuna y que fue ofertado a través del corredor de propiedades Felipe Zúñiga.

"La gente me decía que bueno, pero también estaba media dubitativa de si es o no cierto, pero yo les dije que por lo menos yo me quedo tranquilo en esto. No voy a seguir, ellos me pidieron que solicite un escrito con este desistimiento, pero yo no puedo ponerle a la ministra un lápiz en la mano, que me lo escriba y firme. Las confianzas también se dan y las conversaciones que he manejado casi siempre se han hecho así", sostuvo el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrié.

Fue el consejero regional de Renovación Nacional (RN), Javier Ávila, quien en su momento fue el primero en solicitar el pronunciamiento de las autoridades de la UdeC por la eventual venta del terreno y que hoy festeja la decisión del rector.

"Es una buena noticia para San Carlos, entendiendo que todo este proceso de comentario y declaraciones en alguna medida dejaron igualmente claro el interés de la comunidad de San Carlos de no tener esta cárcel, ya que entendemos que tenemos el tema carcelario resuelto con su propio recinto penal que está integrado a la comunidad. Ahora entiendo que en alguna medida el predio que apareció involucrado de la universidad, al parecer no fue más que una oferta que se encargaba de gestionar esto más que de la Universidad y en ese sentido me satisface como profesional egresado de allí, que la universidad no estaba en esa línea", corroboró Javier Ávila.

En tanto, para el diputado Carlos Abel Jarpa la discusión sobre construir o no la cárcel en San Carlos va más allá, ya que el Ministerio de Justicia se debería concentrar en escoger un predio asumiendo las consecuencias y externalidades negativas.

"Cada vez que se tiene un sitio se producen estas situaciones, que han ido postergando la construcción de la cárcel desde el 2007. Creo que hay que tomar una decisión técnica y asumir las consecuencias porque va a ser imposible asumir la socialización de un terreno y que se logre su aceptación. Confío en lo que ha Estado ha desarrollado a través del Ministerio de Justicia y apoyo la decisión que se tome, con los costos que esto traiga", dijo el diputado radical Carlos Abel Jarpa.

"El rector de la Universidad de Concepción ya desistió de la venta del terreno. Tenía una reunión con la Ministra de Justicia el jueves y ella me llamó para decirme que no era necesario, porque el rector la había llamado para informarle que había desistido de la venta del terreno ".  
Jorge Sabag, Diputado

UDI ACUSÓ IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO 
Para el senador de la UDI Víctor Pérez Varela, los avances en materia carcelaria son casi nulos. "Nos queda claro que hay una profunda improvisación, que si uno está conversando de un terreno que tiene un propietario y que es la Universidad de Concepción, y lo anuncia, por lo menos exista un compromiso escrito de que esa venta y compra se va a producir. Hay un anuncio por parte del Ministerio, sin antecedentes que lo sostienes y lo que corrobora que en materia de la cárcel de Ñuble hay más palabras que hechos y sería bueno que quienes han anunciado que se construirá la cárcel digan que tiene por escrito que este predio puede ser adquirido".

Raúl Romero, Asociación de Agricultores de San Carlos:  
"El sector gremial y social lo que queremos es que esta información sea confirmada por el Ministerio (de Justicia)".

Hugo Gebrié, Alcalde de San Carlos:
"La gente me decía que bueno, pero también estaba media dubitativa de si es o no cierto".

Jorge Sabag, Diputado: 
"El plan de la Ministra de Justicia era socializar el proyecto con la comunidad, pero lamentablemente esto se filtró".
Carlos Abel Jarpa, Diputado: 
"Confío en lo que ha Estado desarrollado y apoyo la decisión que se tome, con los costos que esto traiga".

12 Sitios Recibió el Ministerio de Justicia para emplazar el nuevo recinto penal , que tendrá una características de biprovincial. UdeC tiene la prioridad del Gobierno.

35 Mil Millones de pesos son los que se usarán para construcción del nuevo penal el que tendrá una capacidad para mil internos.

 Fotos: Facebook No a la carcel biprovincial en san carlos - soychillan.cl
SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)