Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

9/20/2015

Cores de Ñuble discrepan en torno a ubicación de la nueva cárcel en Buli

20 de septiembre, 2015
La Discusion.cl
Por Claudio González - 
Luego que Ministerio de Justicia confirmara que estará en San Carlos, debate se intensificó, alcanzando la esfera política.
La confirmación, por parte del Ministerio de Justicia, de la construcción de una cárcel biprovincial en la comuna de San Carlos, generó diversas reacciones, entre ellas la de los consejeros regionales Javier Ávila (RN) y Cristian Quiroz (MAS), quienes tienen miradas contrapuestas en la instalación del recinto penal en el sector de Buli.

Para Javier Ávila, es un castigo para la comunidad la construcción en ese lugar, caracterizado por su potencial agrícola, a lo que agrega la distancia con Los Ángeles, más de 120 kilómetros, toda vez que el recinto tiene carácter biprovincial.

“Nos parece una injusticia mayúscula el que se quiera llevar a territorio a la comuna de San Carlos, a una distancia importante de la ciudad, un centro que sería biprovincial... La comunidad sancarlina va reaccionar como ya lo está haciendo. Ahora, parece también absurdo, por decirlo menos, que se vaya a localizar una cárcel biprovincial en el extremo norte de la Provincia de Ñuble, a una distancia de más de 120 kilómetros de Los Ángeles, creo que es una decisión mala”, puntualizó el consejero que representa a Ñuble.

Por su parte el consejero regional Cristian Quiroz hizo un llamado a la calma, precisando que el proyecto que busca sacar la cárcel del centro de Chillán no puede seguir postergándose. Además, sostuvo que las autoridades tendrán que resguardar la seguridad del entorno.

“Comprendo que la localidad de Buli se sienta afectada por la construcción del nuevo penal. Llevamos cinco años esperando una decisión y una inversión pública de construcción de un centro penitenciario que brinde seguridad a la comunidad de Ñuble. La autoridad correspondiente tendrá que tomar medidas para asegurar que la ubicación sea segura para el desplazamiento de los internos”, comentó.

Más críticas
En Renovación Nacional de la Región del Bío Bío con sorpresa reaccionaron tras el anuncio del Ministerio de Justicia, que considera construir la nueva cárcel de Ñuble en la comuna de San Carlos. Frank Sauerbaum, presidente regional del partido, sostuvo que “una vez más el Gobierno aparece realizando anuncios sin consultar a la gente. Todos sabemos la necesidad de tener una nueva cárcel, pero las cosas se hacen de frente a la ciudadanía y no a espaldas de ellas. Extraño ahora a los que se oponían hasta la sola idea de construirla en Ñuble. Parece que la orden es guardar silencio ante el anuncio de la ministra Blanco”.

Sauerbaum, ex diputado por Ñuble, además agregó que “hay claridad de las externalidades que provoca construir una cárcel. Es una obra necesaria, pero que nadie quiere tener de vecina. Por lo mismo, se debe trabajar con tiempo, realizando las consultas pertinentes y comunicando a toda la comunidad de cómo se lleva adelante el proceso. Pero aquí el alcalde Hugo Gebríe se enteró por la prensa del anuncio. A eso nos tiene acostumbrado el gobierno de la Nueva Mayoría, a la improvisación y las cosas a medias”.

El dirigente de Renovación Nacional complementó su oposición mencionando que en la comuna donde se emplazará el penal no han existido consultas. “San Carlos no ha sido consultado y nos vamos a oponer a la construcción de esta cárcel, tal como lo hicimos junto a San Nicolás. Son comunas que han basado su estrategia de desarrollo en base a la agricultura, turismo y servicios. Y el Gobierno no ha realizado consulta alguna. Es un Gobierno que se caracteriza por no consultar ni preguntar. Es una injusticia gratuita para San Carlos y toda esa zona de la Provincia de Ñuble”, precisó.



Fotos: Mauricio Ulloa

SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)