SanCarlosNoticias |
8 de junio de 2015
VISIÓN
DE UN PROFESOR
Sentarse a redactar sobre la
contingencia es complejo, no porque la temática sea difícil de desarrollar,
sino porque ¿Quién lo leerá? ¿Dónde lo divulgo para darlo a conocer? Esto es
lo triste. Espero que alguien lo publique y algunos lo lean.
Quiero referirme, en forma
muy concreta, a lo que está hoy ocurriendo en educación; sí educación, un
término tan manoseado del cual todos opinan, pero muy pocos deciden o se dan
cuenta objetiva de lo que realmente ocurre.
Hoy muchos profesores están
movilizados y esto ha provocado un sinfín de dificultades: ¿cuántos profesores
decidieron ir a paro y otros no en un mismo colegio?; ¿cuántos directores no han participado o no
han sabido guiar este proceso y se han producido quiebres en la comunidad educativa?;
¿cuántos colegios municipales están con sus docentes en paro un 100% y otros
están trabajando en un 100%?, porque han
planteado que la prioridad son sus alumnos; ¿cuántos docentes, que no son
municipales, se sienten incómodos por no poder participar, cuando escuchan en
la calle a los profesores luchar por una carrera docente justa que también los
afecta?, más aún si en sus colegios no se les da la instancias para discutir
sobre el tema y/o cuando un alumno de su clase le pregunta sobre lo que ocurre
y no sabe o no quiere responder; ¿cuántos estudiantes y apoderados plantean que
los profesores deberían preocuparse de hacer clases y no estar descansando, por
decirlo de forma suave?
Si el discurso público
señala que la educación permite el desarrollo intelectual, espiritual, moral y
social de las personas, por qué existen tantas posiciones diversas y
contradictorias sobre este tema, como las planteadas, en un momento en que se
pretende proyectar una política educativa que nos afectará en las próximas
décadas. ¿Será que lo paradójico de esta Reforma, en general, es que se tiene
que hacer con los que hemos sido contaminados por los paradigmas de la misma
educación que deseamos cambiar? Si fuera así, es un complejo escenario, ya que
somos parte de aquellas generaciones que recibimos una educación
descontextualizada, sin derecho a opinar sobre lo que ocurría en nuestro país,
se nos inculcó que al colegio o a la universidad se iba sólo a estudiar, se
demonizó la política, la filosofía, las ciencias sociales, la educación cívica y
el derecho a manifestarse y organizarse. Por lo tanto, ahora sólo se están
recibiendo los resultados de dicha educación. Razón tienen los países
desarrollados cuando proyectan una política educativa
a largo plazo (30 ó 40 años), ya que es en este período cuando se empiezan a
obtener los frutos, frutos que estamos cosechando y que no son, precisamente,
los que plantean esos países, sino todo lo contrario: somos individualistas,
competitivos, indiferentes a las necesidades de otros, exigimos derechos y
olvidamos nuestros deberes, desconfiamos de todo y somos incapaces
de unirnos para lograr un bien común como la educación, salud y una jubilación
digna (nos conformamos con vivir con un tercio de nuestro sueldo).
Llama la atención que cuando
se habla de “calidad de la educación” (concepto más bien cercano a un proceso
productivo, que a la formación de personas), la mirada se centra en la
municipalizada, ¡qué irónico!, ya que los
que dirigen este país no son, precisamente, los que se educaron en estas
instituciones, sino en aquellas, que según ellos, sí son de “calidad”. Será por
eso que estamos como estamos, será por eso que nuestras autoridades solicitan a
los profesores que desarrollemos en los niños y jóvenes la comprensión lectora,
la resolución de problemas, la formación
espiritual y ética, la participación y vida en democracia y, al mismo tiempo, ellos
mismos transgreden valores, no son capaces de resolver, en 25 años, los
problemas de la ciudadanía y si lo hacen son reactivos (ley Zamudio, Ricarte
Soto, Emilia); son cortoplacistas, formulan políticas de gobierno y no
políticas de estado; no aceptan la participación y democracia que pregonan de
la ciudadanía, en la formulación de los diversos proyectos. Son los “productos de esta educación”,
políticos y técnicos, los que prometieron mejorarla, pero no sólo la
mantuvieron, sino que la agravaron y, lo que es peor, los efectos negativos de
sus propias medidas no les ha llevado a pensar que el modelo de la competencia
y del mercado no son las causas, sino que han sido excusa para abrir más
mercados: el de la calidad, de la evaluación docente, de las ATEs, de las
asesorías y preuniversitarios. Por lo tanto, a resultados insuficientes, mayor
necesidad de ajustes técnicos y, por ende, más recursos capturados por ellos y
sus instituciones, recayendo todo este peso en los docentes y estudiantes.
Qué triste es que quede en
la historia que alumnos (los de la Revolución Pingüina) iniciaron todas estas reformas y que
nosotros, como adultos responsables, no fuimos capaces de encausar este proceso
y, más aún, decidirán sobre este tema, una clase política transversalmente
desacreditada; qué triste es escuchar a un joven del Instituto Nacional, en su
discurso del año 2012, despedida de Cuarto Medio, decir: “Y es porque dentro de todo lo yermo, aún existen pequeños oasis
fértiles. Profesores en los que se puede confiar una palabra más allá de la
materia oficial, profesores que entienden la educación más que como un ‘motor
de ascenso social’ y que conciben al colegio más que como un preuniversitario
de 6 años”.
Vienen situaciones complejas
en lo educativo, como el proyecto que está en curso, Carrera Docente, y el de
la Desmunicipalización, que incidirá directamente en los alumnos, docentes y
asistentes de la educación. Colegas, debemos ser capaces de estar unidos, a
pesar de nuestras diferencias, para poder enfrentar estos cambios, cambios que
afectarán a generaciones, y que lamentablemente, los que lideran estos
procesos, que son los mismos que nos piden formar ciudadanos, no quieren o no
les conviene escuchar una visión diferente a la de ellos.
Jaime A. Olivares Yévenes
Profesor – San Carlos - Ñuble
Fotos: SanCarlosNoticias
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