Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

12/28/2014

Chillán, San Carlos y Quirihue serían las capitales de las nuevas provincias

23 de diciembre, 2014 
Por Edgar Brizuela - Ladiscusion.cl
Texto que está en etapa final de redacción por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y donde ya se conocen ciertas certezas: como que la región se llamará “Del Ñuble”, y que las tres provincias se denominarán: Del Diguillín, Del Punilla y Del Itata.

Y si bien en un principio se había informado que las capitales de cada uno de los territorios serían definidas durante la tramitación en el Congreso, lo cierto es que el proyecto igual propone cabeceras provinciales.

Una de ellas, la capital de la Provincia del Diguillín, será Chillán, de acuerdo a datos a los que tuvo acceso LA DISCUSIÓN. Con ello se descartaría la idea propuesta por el Comité Ñuble Región, que apuntaba a separar la capital regional, que naturalmente es Chillán, con la capital de la provincia a la que pertenece la cabecera regional, la que se pretendía instalar en Chillán Viejo.

En el caso de la Provincia del Punilla, la capital sería San Carlos, tema sobre el cual no ha habido mayor debate, pues tal ciudad es la que cuenta con mayores servicios, además de ser la segunda en importancia en Ñuble actualmente.

Y para la Provincia del Itata, la capital sería Quirihue, ciudad que en el pasado fue capital de departamento, y llegó a tener gobernación y servicios públicos.

En este caso Quirihue desplazaría a Coelemu, urbe que también tenía fuertes intenciones de convertirse en capital provincial, según defendieron sus autoridades.

Enero es el mes clave

La decisión final de la propuesta de la Subdere se conocerá cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envíe el proyecto de ley que crea la nueva región.

El senador Felipe Harboe (PPD) sostuvo ayer que es probable que la iniciativa legal sea anunciada por la propia Presidenta durante la primera quincena de enero.

Desde el momento en que sea ingresado al Congreso, no se puede asegurar cuánto tiempo tardaría su tramitación hasta convertirse en ley, no obstante, usando el ejemplo de la tramitación de la Región de los Ríos, el proceso debiera durar aproximadamente dos años.

Sobre la elección de las capitales provinciales que estaría determinando la Subdere, el alcalde Sergio Zarzar manifestó ayer que la decisión de que sea Chillán, capital regional, la capital de la Provincia de Diguillín, es la más racional, considerando todos los servicios que existen en la actualidad.

“Chillán debe ser capital, pues tiene una cantidad de edificios, de infraestructura para albergar servicios del Estado que no se encuentra en ninguna otra parte”, agregó.

La autoridad precisó que además, una vez que la cárcel salga desde el centro de la ciudad, en el sitio debiera ser edificado un barrio cívico que contenga a diversas instituciones estatales.

Para Zarzar no hay dudas que la actual capital provincial tiene méritos más que suficientes para ser además de capital provincial, la sede regional.

“En estos momentos Chillán es la capital de 21 comunas y cuando se cree la Provincia del Diguillín, las comunas serán menores y por lo tanto con mayor razón tendrá la posibilidad de ser la que lidere el desarrollo de la zona”, aseguró.

Agregó que no se trata de concentrar servicios, sino que es la oportunidad de que con más recursos disponibles se solucionen los problemas de las comunidades que formarán la futura región.

Desde Quirihue, en tanto, el alcalde Richard Irribarra dijo que si se confirma la noticia en enero, “traerá un gran avance para la comuna”.

Además sostuvo que con una decisión de ese tipo no se hace otra cosa que retomar un estatus que la comuna tuvo en el pasado, y que quedó reflejado en el estudio de la UdeC. “Nosotros fuimos capital de un antiguo departamento y llegamos a tener servicios importantes, como Impuestos Internos, Tesorería, Gobernación y muchos otros que posteriormente desaparecieron”, planteó.

En la actualidad, indicó, la comuna posee un banco, hospital, cárcel, notaría y conservador de bienes raíces, entre otras, lo que da cuenta de la importancia que tiene para la zona del secano.

Para la comuna la nominación de capital provincial le permitiría dar un salto cualitativo en diversos ámbitos, como la salud, pues tendrían un hospital de mayor complejidad.

Desde La Punilla, el alcalde Hugo Gebríe señaló que la conversión a capital provincial generará sin duda beneficios para la comuna y las zonas aledañas.

“En el pasado tuvimos Gobernación, Cantón de Reclutamiento, Servicio de Impuestos Internos. Yo alcancé a vivir esa época, pero luego todo se desinfló con los cambios administrativos y pasamos a ser una comuna”, sostuvo.

Región del Ñuble

El nombre de la nueva región quedó definido el 25 de noviembre pasado, en una reunión sostenida en Chillán entre alcaldes y representantes de las 21 comunas ñublensinas y directivos del Comité Ñuble Región.

Aquello fue comunicado al jefe de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) Juan Cavada, quien recorrió la zona y se entrevistó con los alcaldes de Chillán, Chillán Viejo, Yungay, Pemuco, El Carmen, Bulnes y Pinto.


“Decidimos mantener el calificativo que más nos identifica y fue el nombre que más apoyo concitó en la votación de los ediles. Así como existe la Región del Maule, del Bío Bío, nuestro territorio se llamará Región del Ñuble”, apuntó el presidente del Capítulo Provincial de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (IND-RN).
Portada ladiscusion.cl 24 dic. 2014

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/comunas/41666-chillan-san-carlos-y-quirihue-serian-las-capitales-de-las-nuevas-provincias
SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)