Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

9/26/2014

Gobierno evalúa paso fronterizo que impulsan San Fabián y San Carlos

Ruta será priorizada por el Gore.
 25 septiembre 2014 09:10          Escrito por Jorge Chávez
La Subcomisión de Pasos Fronterizos del Gobierno Regional (Gore) del Bío Bío se reunió ayer con el objetivo de evaluar la implementación de al menos dos pasos fronterizos en la región, entre los cuales se considerará el que une las comunas de San Fabián de Alico, en la Provincia de Ñuble, con la vecina trasandina de Las Ovejas, ubicada en el norte de la Provincia de Neuquén.

El inédito grupo de trabajo, que forma parte de la Comisión de Relaciones Internacionales del GORE y que sesionó por primera vez, analizó los avances concretos que se han realizado hasta el momento respecto al paso Pichachén, en la comuna de Antuco, Provincia de Bío Bío, y sobre la abierta posibilidad de acondicionar un camino internacional en territorio ñublensino.

A fines de agosto pasado, cuando el Gobierno anunció los 13 nuevos pasos fronterizos que priorizará, en el que se destacó solo el de la Provincia del Bío Bío a nivel regional, diversas autoridades comunales y provinciales de Ñuble advirtieron sobre la necesidad de que se implementase uno en nuestra zona.

De hecho, una de las señales de que el anhelo ñublensino era en serio se dio con la compra de la franja de terreno de 23,5 kilómetros de largo por 40 metros de ancho, adquisición que realizaron en conjunto los alcaldes de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, y el de San Carlos, Hugo Gebríe, para lo cual tuvieron que desembolsar 25 millones de pesos.

Avances
El presidente de la subcomisión de Pasos Fronterizos del Core, Gabriel Torres, comentó que al mismo tiempo de llegar a la conclusión de la importancia de que la región cuente con pasos fronterizos funcionales durante todo el año, afirmó que se decidió avanzar de manera sostenida y concreta en los dos proyectos.

“Se pidió en esta primera sesión se nos informe al Gobierno Regional sobre qué tan avanzado está el tema de los pasos fronterizos. Sabemos que el más desarrollado es el de Pichachén, y el que le sigue es el de San Fabián de Alico; respecto a este último, se decidió invitar a la próxima sesión de la subcomisión a la alcaldesa Lorena Jardúa y al alcalde de San Carlos Hugo Gebríe, para que nos expongan en qué etapa van y qué contactos han conseguido a nivel del Ministerio del Interior”, explicó Gabriel Torres.

El consejero resaltó el hecho de que ya se tenga la franja de tierra que serviría de camino internacional hacia Argentina y admitió que esto demuestra que desde ya existe la predisposición de las autoridades por el tema.

Por su parte, el consejero por Ñuble, Cristián Quiroz, precisó que a pesar de que en estricto rigor existen cuatro pasos fronterizos en la Octava Región, estos son precarios y no reúnen las condiciones mínimas, por lo que es necesario remediarse este problema.

“Hemos visto necesario de que la región cuente al menos con dos pasos habilitados, y uno de ellos esté en Ñuble, en la perspectiva de que se está hablando de que en nuestra provincia será una nueva región, por lo que para su desarrollo y crecimiento va a requerir de un comercio activo con Argentina”, precisó el consejero regional, y resaltó el hecho de que el CORE esté evaluando el tema y lo vea con buenos ojos.

Quiroz sostuvo que luego de los antecedentes que puedan obtenerse tras las reuniones que tendrán con las autoridades comunales, buscarán avanzar las coordinaciones con las dependencias del Gobierno Central como del Ministerio de Obras Públicas, Cancillería, Policía Internacional, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), entre otros.

Expectativa
La alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, mostró su satisfacción al saber que durante la primera sesión de la Subcomisión de Pasos Fronterizos se haya tratado el tema de su comuna.
“Es súper positiva esta instancia que se ha formado en el Consejo Regional. Según me explicó el presidente de la subcomisión, Gabriel Torres, la idea es priorizar dos pasos y uno de ellos será el de nuestra comuna”, sentenció la jefa comunal cordillerana.

Asimismo, Jardúa resaltó que el proyecto sanfabianino ya no se trata de un anhelo local, sino que ha traspasado los límites comunales hasta transformarse en un deseo provincial e incluso regional.

Reunión
Entre hoy y mañana se realizará en Concepción la 32ª versión del Comité Binacional de Integración Región de Los Lagos, instancia que reunirá a autoridades comunales, regionales y nacionales de Chile y Argentina, así como de empresarios de ambos lados de la cordillera. La instancia, según la alcaldesa Jardúa, quien participará del evento, la usará para estrechar lazos cercanos con personalidades y autoridades para potenciar el posible paso fronterizo ñublensino.

 Fotos: SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)