Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

7/17/2014

Dirigente local del Magisterio se refiere a Reforma Educacional

Foto SanCarlosonline
16 de julio de 2014 - sancarlosonline.cl
Juan Esteban Muñoz integrante de la Mesa directiva del Colegio de Profesores de San Carlos, respondió nuestras consultas sobre la Reforma Educacional, tema sobre el cual aún persiste un gran desconocimiento.

Esta reforma que afectará principalmente a sostenedores, profesores, estudiantes y apoderados, se ha vuelto más compleja y por ello creemos necesarios recoger opiniones locales.

Preguntamos al dirigente Muñoz ¿Con relación a la Reforma Educacional hay información suficiente?

“Creo que no la hay, por un lado está el acápite que se refiere a la Reforma Educacional en el programa del actual gobierno,  que no se ha difundido lo suficiente y por otro, los temores y preocupaciones de: los sostenedores de los Establecimientos Educacionales Particulares Subvencionado, de algunos Municipios (Alcaldes) que, otrora estaban por la des- municipalización y hoy echan pies atrás(por cambio de Autoridad) ; además, la ciudadanía  no se ha incorporado a la discusión por esa falta de información, pienso que es necesario en una Reforma de esta envergadura, donde está involucrado aproximadamente el 93% del Sistema Educacional, por estar incluidos el Particular Subvencionado y el sector Municipal que, según el programa del gobierno este último dejará de ser dependiente del Municipio.

Es imperativo recoger la opinión de todos los actores, sobre  diversos temas que toca esta Reforma Educacional, por ejemplo, ¿qué piensan sobre el fin al lucro en Establecimientos Educacionales? concluye preguntándose Muñoz.

¿Qué dice el programa de Gobierno sobre el Lucro en La Educación Subvencionada?

“Es bueno  decir que, el tema  más   incómodo para los sostenedores Educacionales, es  lo  referido a: “fin al lucro con recursos públicos en la Educación”.

En el programa del gobierno se indica lo siguiente: “no se podrá lucrar con recursos públicos. Por lo que dirigiremos  el financiamiento público exclusivamente a instituciones educacionales que sean sin fines de lucro, lo que se regulará y fiscalizará debidamente. Para implementar esta medida se considerarán los plazos y mecanismos que permitan a los establecimientos particulares  subvencionados, que lo requieran, realizar los ajustes necesarios y adaptarse a las nuevas normas”.

¿Qué podríamos extraer de ahí?

“Según el programa queda claro que, 1) Se le asignará recursos Públicos  a los establecimientos Educacionales sin fin de lucro, 2) Habrá plazos para ajustarse a la nueva norma para aquellos Establecimientos que están lucrando con Recurso Públicos o bien requirieran recursos Estatales para funcionar 3) El traspaso de recursos Públicos estará regulado y se fiscalizará debidamente”.

¿Sobre lo anterior qué han dicho los actores involucrados?

“Si uno escucha a los actores llámese: sostenedores, legisladores, profesores, estudiantes y apoderados, hay entre ellos diferencia, por ejemplo, uno de los Senadores del Partido Socialista, Carlos Montes ha dicho, entre otras cosas: “un Colegio con 500 alumnos no genera lucro”, los sostenedores juntos con políticos de derecha se han reunidos y hasta  han propiciado marchas. Los profesores, esperan que los recursos que hoy van al lucro de los sostenedores se distribuyan  en generar mejores condiciones, tanto para los alumnos como para ellos, por ejemplo: material didáctico, perfeccionamiento y mejores sueldos; los apoderados y los estudiantes de colegios particulares subvencionado no se han pronunciado todavía. Ya que, la movilización que hubo en la Región Metropolitana no tuvo el carácter de Nacional, y no fue masiva, considerando el porcentaje de alumnos que atienden los Colegios Particulares Subvencionados.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría se están preocupando, al observar la forma como el gobierno llegó a acuerdo con la derecha en la Reforma Tributaría y extrapolan este método a un futuro acuerdo con la Reforma Educacional.


Podríamos decir que, sobre el lucro en la educación con recursos Públicos todavía hay mucho paño que cortar, en varios actores, menos en el gobierno que, cuenta con un diagnóstico y una solución a consensuar para ejecutar”, concluye Muñoz.

SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)