Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

7/24/2014

San Fabián de Alico celebrará los cien años de su hijo más ilustre

23 de julio 2014
ladiscusion.cl
El centenario de Nicanor Parra Sandoval ha dado paso a la elaboración de un nutrido programa cultural.

Un nutrido programa de actividades ha elaborado la comuna de San Fabián de Alico para celebrar los cien años que el 5 de septiembre cumplirá su hijo más ilustre. Nicanor Parra Sandoval nació en el sector Las Guardias en 1914, sitio que hoy lo recuerda con un letrero visitado con regularidad por curiosos y amantes de su obra y en donde las autoridades desean desde años instalar un centro cultural abierto.

Mientras esas gestiones se desarrollan, la Municipalidad de San Fabián ya anunció la programación con que la comuna cuna del antipoeta recordará su legado y su última visita, efectuada en 1996, año en que Nicanor volvió a recorrer los cerros en donde creció, además de aceptar el título de Hijo Ilustre de la comuna.
En aquella oportunidad, y tal como lo recuerdan varios integrantes del Concejo Municipal, le enseñaron al vate el acta de sesión extraordinaria en donde le conferían el nuevo estatus. Él miró el papel y sobre él escribió: “Acepto siempre que por Hijo Ilustre se quiera decir hijo pródigo. Gracias. Nicanor Parra 96”. Esa hoja de aquella acta se guarda como un documento histórico para los habitantes de la comuna, al igual que un mural en su honor existente en el liceo de la localidad, en donde el vate también estampó su rúbrica para la posteridad.

Actividades conmemorativas
El Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de San Fabián de Alico informó que durante estos meses, se han estado realizando jornadas de internalización de los poemas de Nicanor Parra en la comunidad mediante varias actividades como encuentros de declamación y otras ligadas al Liceo Jorge Alessandri a través del Programa Acciona que también ha establecido la elaboración de un mural que recuerda la figura del vate. 

Las actividades más importantes se llevarán a cabo entre agosto y septiembre, cuando se acerque la fecha en que Nicanor Parra cumplirá los cien años de vida.
Tal como lo anunció la alcaldesa Lorena Jardúa a este medio hace algunos meses, la estatua de Parra ya está lista para ser inaugurada este 5 de septiembre en la Plaza de Armas de la comuna. Se trata de una pieza única que realizó el escultor Juan Orellana en madera nativa y que hasta el momento es una sorpresa para los coterráneos de Parra Sandoval. Los recursos para este trabajo se obtuvieron el año pasado a través del Gobierno Regional.

El mismo día, se inaugurará una estantería con todas las obras del poeta. Este rincón literario quedará a disposición de toda la comunidad en la Biblioteca Pública de San Fabián de Alico.

El mismo día del cumpleaños del poeta, se realizarán visitas guiadas al sector de Las Guardias, además de una gran celebración a través de un show artístico en el Gimnasio Municipal.

Teatro y música docta
A fines de agosto (29) se estrenará en el Gimnasio Municipal la obra de teatro “Nicanor Disparra” a cargo del  Instituto de Artes Escénicas Compañía Teatral “Exsimios”. Para el 30 de agosto se ha programado un concierto de la mano de la Orquesta Juvenil Nicanor Parra del Liceo Jorge Alessandri de San Fabián, la que interpretará el recital denominado “Música clásica para Nicanor”.

De San Fabián al mundo
Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico, pero sus estudios los completó en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán hasta quinto año de humanidades. Parra se fugó de la casa materna ubicada en el Barrio Villa Alegre de nuestra ciudad para radicarse en Santiago y estudiar en el Internado Nacional Diego Barros Arana gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres.

Un año más tarde, Nicanor ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Matemáticas y Física y también de manera simultánea se matricula en Ingeniería, Leyes e Inglés, estudios que nunca terminó. Regresó a Chillán en 1937 para desempeñarse como profesor de matemáticas y física en el mismo Liceo Narciso Tondreau y publica “Cancionero sin nombre”, su primer libro compuesto por veintinueve poemas.

Al año siguiente Parra obtuvo el Premio Municipal de Santiago por este trabajo y recibió en Chillán a otra maestra-poeta. Se trataba de Gabriela Mistral, a quien Parra honró leyéndole en Chillán el poema Canto a la Escuela. La Mistral lo señaló de inmediato como el futuro poeta de Chile. Su vida de profesor en Chillán terminó en 1943, cuando emigra a Estados Unidos para estudiar Mecánica Avanzada.

Fuente y foto: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/cultura631336175/37650-san-fabian-de-alico-celebrara-los-cien-anos-de-su-hijo-mas-ilustre
  • Carmen Rosa Villar Pinedo · 
    El lugar señalado como cuna de Nicanor Parra es incorrecta aqui en Sanfabian todos sabemos que en dicha propiedad vivían la familia del señor don Demecio Valenzuela abuelo del conocido Cholito

    • Lautaro Bazo ·  Mejor comentarista
      No sería bueno que el Liceo de San Fabián llevará su nombre?

    SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

    INICIO (Clic en la imagen)