Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

5/07/2014

Los colectivos sociales y la nueva forma de canalizar las demandas en Ñuble

04 Mayo 2014         Escrito por Jorge Chávez - ladiscusion.cl
Ñublensinos ávidos de participar, han conformado agrupaciones de singular éxito en problemáticas que afectan a la provincia. Intentos por fomentar la participación ciudadana

El pasado 7 de abril la agrupación virtual “Salvemos Cobquecura” denunció a través de su cuenta de facebook que al menos 16 barcos sardineros habían lanzado sus grandes y pesadas redes de pescar en pleno Santuario de la Naturaleza de la comuna. La acusación la respaldaron con fotos, en la cual demostraron cómo las embarcaciones industriales se encontraban a pocos metros de La Lobería, uno de los principales íconos de Cobquecura y de la Provincia de Ñuble.


Las autoridades comunales y marítimas de la región tuvieron que hacerse cargo de la advertencia y dos días después confirmaron el reprochable actuar y cifraron en al menos 25 las máquinas que dieron rienda suelta a sus intereses económicos en un área supuestamente protegida. Finalmente el 12 de abril la autoridad marítima castigó económicamente a cinco embarcaciones por realizar faenas en una zona de exclusión.

Esta es una de las muestras más recientes de cómo en los últimos tiempos en el país y en especial en la Provincia de Ñuble, se ha configurado una manera distinta el llamado empoderamiento ciudadano, el que en los tiempo actuales si bien tiene como elemento fundamental a la plataforma virtual, ésta suele ser potente y un factor decisivo en la resolución de problemáticas sociales.

Otros ejemplos locales de activismo cibernético hablan de la exigencia ciudadana por dotar a Chillán de más y mejores ciclovías (Ciclovías para Chillán), de un gran parque urbano para Chillán (Parque Juan Schleyer) o de proteger el medio ambiente (Agrupación Socio Ambiental de Chillán).

En el caso del “Parque Juan Schleyer”, el grupo ciudadano virtual se conformó luego de que las herederas del filántropo denunciaran que los terrenos donados hace casi 90 años por Juan Schleyer, que habían sido pensados para la construcción de un gran parque en el centro urbano de Chillán, fueron usados para la construcción de casas y complejos habitacionales; de modo que ahora la bisnieta Sonia Jungjohann busca hacer realidad el sueño de su familiar.
sociabilidad

“El fenómeno que se da en las redes sociales se enmarca en lo que es entendido como una “nueva sociabilidad” que promueve, en donde hay mayor diálogo, comunicación y convergencia por afinidades temáticas, ideológicas o puntuales; eso favorece la constitución de grupos casi de manera natural”, explica el sociólogo Alexis Rebolledo y añade que esta forma de activismo poco a poco ha ido tomando cuerpo en el país.

Rebolledo advierte que en Chillán y Ñuble el tema es nuevo y está en plena emergencia, pero asegura que de seguir desarrollándose el fenómeno de la manera como está ocurriendo, y teniendo en cuenta la experiencia de otras latitudes, el esfuerzo cibernético debería converger hacia una organización civil más robusta, consolidada y de mayor injerencia en los temas que son su razón de existir.

No obstante, el cientista social comenta que el chillanejo es pasivo, al igual que la mayoría de comunidades del interior del país. Es más, el grado de letargo que existe en nuestra ciudad respecto a la participación ciudadana activa y directa, según el profesional, llega incluso a caer en la apatía.

“Lo sorprendente es que habiendo temas tan importantes y urgentes en Chillán, llama la atención que todavía no se haya configurado una participación ciudadana activa y directa, en la que se pase de la queja o lo meramente reacionario, a proponer acciones que marquen la pauta” comenta Rebolledo y añade que ahora se está caminando por esa vía aunque de manera lenta, por lo que aún queda mucho por recorrer.

Intentos por fomentar la participación ciudadana
A través de la Ley 20.500 promulgada el año 2011, se crearon los consejos de la sociedad civil, cuyos integrantes representan a las diversas organizaciones de la comunidad.
La función de los consejos ciudadanos es acompañar a las autoridad de las diferentes carteras ministeriales o representantes de los servicio públicos en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

No obstante, estas agrupaciones son sólo de tipo consultivo, por lo que su participación se centra en proponer, comentar y dar algunos alcances de cómo la ciudadanía ve la resolución de problemáticas comunitarias.

Según la ley, son cuatro las reuniones al año que se deben realizar entre las instituciones del Estado o servicios públicos, con los consejos de la sociedad civil.
En Chillán, los integrantes del consejo ciudadano correspondiente al municipio siempre se han quejado de la ley 20.500, precisamente de aquella normativa que busca el empoderamiento ciudadano.


Los dardos apuntan a que la ley es limitante y no permite que las agrupaciones sean resolutivas, situación que debilita el interés ciudadano por participar en las reuniones programadas con anterioridad.

 Fotos: SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

1 comentario:

  1. https://www.change.org/es-LA/peticiones/dra-michelle-bachelet-jeria-solicita-recursos-estatales-para-la-construcci%C3%B3n-del-parque-juan-schleyer-brandt-de-chill%C3%A1n

    TODO CHILLÁN DEBE UNIRSE A ESTA CAUSA: Un parque para la ciudad

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)