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Tecnoeducacion.cl |
09/02/2021
Francisco Carrasco - Tecnoeducacion.cl
En el marco de la conmemoración
del Día Internacional de la Internet Segura, la Ministra de Transportes y
Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con la Ministra de Desarrollo Social y Familia,
Karla Rubilar; la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y VTR
presentaron la encuesta realizada a niños y jóvenes en Chile tras el arribo de
la pandemia de COVID-19.
Si bien la pandemia trajo consigo
múltiples desafíos, también generó nuevas dinámicas, entre ellas, y una de las
más próximas para todos los ciudadanos, es la que se dio al interior de los
hogares y la convivencia entre los niños y sus familias producto de las
cuarentenas. Esto, junto con medir el cambio de hábitos digitales de los
menores, es parte de lo que dio a conocer la Radiografía Digital 2020, primera
encuesta que revela la voz de los niños y jóvenes del país tras el arribo del
COVID-19.
En el marco del Día Internacional
de la Internet Segura, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria
Hutt, junto a la titular de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de
Telecomunicaciones (SUBTEL) y VTR presentaron esta mañana el estudio que fue
realizado por Criteria entre el 10 y 22 de diciembre del año pasado a 502
menores, entre 8 y 17 años, de la Región Metropolitana y regiones.
Los resultados muestran que los
menores reconocen que la pandemia trajo consigo más oportunidades de compartir
en familia. De esta manera, 60% de los niños asegura que ha conversado más con
sus padres, mientras que 64% indica que ha comido más en familia y 51% señala
que ha visto más televisión en familia.
“Los datos muestran que en
nuestro país 9 de cada 10 niños tiene un celular, por lo que -en un contexto
marcado por la pandemia- las cuarentenas y la suspensión de clases
presenciales, es importante evidenciar las nuevas dinámicas y conductas en la
sociedad”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt,
e indicó que “los resultados que obtuvimos en materia de convivencia familiar
fueron reveladores. Se podría haber supuesto que tanto los padres como los
hijos descansarían en las pantallas, pero finalmente no fue así, los niños
volvieron a integrarse a las charlas familiares, a cenar juntos y los padres
también tomaron con atención la crianza de sus hijos al interior de los hogares”.
“Es muy importante contar con
información de calidad sobre el comportamiento de los niños, niñas y
adolescentes en Internet, en especial con las redes sociales de moda. Esto nos
ayuda a prevenir y a concientizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que
involucra la interacción de sus hijos e hijas con personas desconocidas sin
supervisión, podemos educar y evitar delitos tan graves como el Grooming, el
Ciberacoso y el Ciberbullying, entre otros peligros o adicciones”, precisó la
ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien agregó que “el llamado es a
conversar estos temas en familia, potenciar los factores protectores y crear
ambientes seguros de contención, generar espacios de confianza y así saber lo
que están viendo o enfrentando en Internet los niños, niñas y adolescentes”.
En tanto, la Subsecretaria de
Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “la pandemia demostró cuán
necesaria es la conectividad y lo esencial que es el contacto con nuestros
seres queridos. En ese sentido, es una muy buena noticia y valoramos que, a
raíz de las cuarentenas, los niños pasaran más tiempo en familia, pero a su
vez, no hay que perder de vista el incremento de tiempo que estamos pasando
conectados y cada vez a más temprana edad. Actualmente, se estima que cada
hogar tiene en promedio 14 equipos conectados a la red, cifra la cual se
duplicará con el tiempo, he ahí la importancia de seguir promoviendo el uso
responsable y positivo del Internet, las aplicaciones y las redes sociales
tanto por parte de los padres como por parte del sector público y las empresas
de telecomunicaciones. Avanzar en materia de educación y una sana convivencia
digital es prioritario”.
Otro hallazgo que arrojó el
estudio es que 6 de cada 10 niños considera que las clases a distancia fueron
menos efectivas que las presenciales. En tanto, 41% de ellos manifestó que lo
que más extrañó fue compartir con sus compañeros de curso. Pensando en 2021, el
43% se inclina por un sistema de clases híbrido, combinando el sistema
presencial con el virtual.
Según el sondeo, 7 de cada 10
niños reconocen jugar en línea todos o casi todos los días y 57% de los menores
afirma hacerlo con desconocidos. Estos datos van en línea con lo que se
registró en la Radiografía Digital 2019.
Un dato preocupante arrojado por
esta Radiografía Digital fue el hecho de que solo el 11% de los adolescentes
entre 13 y 17 años, reconoce el concepto de Huella Digital, que es el rastro
que dejan nuestras actividades en internet, como fotos, videos, publicaciones,
comentarios, entre otros. La mayoría de los encuestados asocia este concepto a
huella dactilar o a una forma de identificación o de acceso.
Al respecto VTR, empresa que
realiza este tipo de radiografías desde 2018, insistió en la importancia de
educar y prevenir los riesgos a los que se enfrentan los niños en línea. “En
VTR estamos comprometidos en expandir las posibilidades del uso positivo de las
tecnologías y la conectividad. Estamos convencidos que puede mejorar la vida de
las personas y sostenemos que es tarea de todos, introducir a los menores al
mundo digital con responsabilidad e información que les permita minimizar
riesgos y de esta forma protegerlos”, dijo Lorena Schmitt, gerente de Asuntos
Corporativos de VTR.
Otros resultados muestran que 9
de cada 10 menores tiene un celular y lo más común es que lo tengan desde los
10 años y Tik Tok continúa siendo la red social de moda en este grupo. Junto a
YouTube e Instagram son las más utilizadas por los menores.
“Es muy importante contar con
información de calidad sobre el comportamiento de los niños, niñas y
adolescentes en Internet, en especial con las redes sociales de moda. Esto nos
ayuda a prevenir y a concientizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que
involucra la interacción de sus hijos e hijas con personas desconocidas sin
supervisión, podemos educar y evitar delitos tan graves como el Grooming, el
Ciberacoso y el Ciberbullying, entre otros peligros o adicciones”, precisó la
Subsecretaria (s) de la Niñez, María Elena Arzola, quien agregó que “el llamado
es a conversar estos temas en familia, potenciar los factores protectores y
crear ambientes seguros de contención, generar espacios de confianza y así
saber lo que están viendo o enfrentando en Internet los niños, niñas y
adolescentes”.
Recomendaciones para hacer uso de
Internet de forma segura
La celebración internacional del
Día de la Internet Segura se enmarca en la campaña #ConcienciaDigital impulsada
por el Gobierno desde 2019, la cual tiene como objetivo entregar instrumentos y
consejos a los ciudadanos respecto a los riesgos que existen en el
ciberespacio. En esta línea, SUBTEL y SUBNIÑEZ indicaron las siguientes
recomendaciones para las familias al momento de resguardar el uso de Internet:
1) Cuida la privacidad de tu
información y la de tus seres queridos: No entregues datos personales, menos
por correo o a aplicaciones desconocidas, para evitar que sea mal usada.
2) Crea contraseñas seguras y no utilices redes
WiFi abiertas para manejar información privada: Para la primera utiliza
números, símbolos y letras; mientras que para la segunda, evita las operaciones
bancarias, pagos de servicios o juegos en línea en estas redes.
3) Evitar vulneraciones como
Grooming y Ciberacoso: Ante la mayor exposición de los niños, niñas y
adolescentes al uso de redes sociales, el rol de los padres o cuidadores es
esencial para evitar vulneraciones tan graves como el Grooming y el Ciberacoso,
en este sentido es necesario estar alertas, conocer por dónde navegan,
conversar con ellos sobre sus intereses y orientarlos en sus emociones para
potenciar los factores protectores.
4) Estar alerta al cambio de
conductas por parte de los niños y adolescentes: Es importante prestar atención
a las alertas inconscientes que pueden experimentar los niños, niñas y
adolescentes como; trastornos de conductas, cambios de humor, aislamiento, insomnio,
entre otros, ya que pueden reflejar un uso indebido de Internet o un problema
mayor.
5) Supervisión adulta, gestionar
adecuadamente el tiempo del uso de dispositivos electrónicos y control
parental: Navegar por Internet requiere de una educación digital. Por ello, se
recomienda que los adultos estén al tanto de los contenidos e interacciones que
realicen los menores de edad en línea y gestionen adecuadamente el tiempo del
uso de dispositivos electrónicos, en ese sentido, la herramienta de control parental
es un gran aliado, pues permite generar un registro de las actividades que
desempeñan los niños a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.
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