Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

4/01/2015

En julio se conocerán ofertas de las firmas para construir el embalse La Punilla

30 de marzo, 2015
ladiscusion.cl
Ayer se publicó el llamado a licitación, vía concesión, de la obra de riego e hidroelectricidad que se levantará en el río Ñuble.

Tal como lo anunció LA DISCUSIÓN el pasado viernes, ayer fue publicada, tras años de espera, incertidumbre y postergaciones, la licitación pública internacional denominada “Concesión de la obra pública embalse La Punilla”, a cargo de la Dirección General de Obras Públicas.

Con un presupuesto final estimado en 9.410.000 Unidades de Fomento, esto es caso 372 millones de dólares sin incluir IVA, los montos están destinados al valor nominal de las obras del contrato de concesión, los gastos generales y utilidades, pagos de la sociedad concesionaria durante la etapa de construcción y los costos para la elaboración de los proyectos de ingeniería de detalle.

La bases de licitación tienen un costo de $300 mil más IVA y serán entregadas a las empresas interesadas desde el lunes 6 de abril, momento en el cual comienza el periodo de consultas de las empresas que las adquieran. Las firmas podrán hacer ese trámite hasta 60 días antes del cierre de las ofertas técnicas, que la licitación fijó para el día 30 de junio de 2015, a las 12.00 horas, en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, en tanto que la apertura de las ofertas económicas será el día 28 de julio, también a las 12.00 horas, pero en el auditorio de la Seremi de Obras Públicas, en Concepción.

El embalse es una de las obras más caras de la actual cartera del Ministerio de Obras Públicas. Como define la licitación, consiste en “la construcción de una presa -sobre el río Ñuble en la comuna de San Fabián de Alico- tipo CFRD, que se define como un muro de enrocados y/o gravas permeables compactado con una pantalla de hormigón. El muro considera una altura aproximada de 137 metros, y un volumen de almacenamiento de agua de total de 625 millones de m3”.

Además, la licitación especifica que las obras incorporan el “mejoramiento del trazado existente de la ruta N-31, caminos perimetrales al embalse, caminos de acceso a la presa, y adicionalmente, el proyecto permitirá la posibilidad de prestar, entre otros, un servicio complementario de generación hidroeléctrica”.

El objetivo inicial del proyecto es el riego, y es la misma licitación la que establece que la generación eléctrica es un servicio “complementario”.  De acuerdo a lo informado por el MOP, se aumentará de 20 mil a 60 mil las hectáreas productivas y se pasará, una vez que esté operativo el embalse, de grandes praderas sin uso agrícola a la posibilidad de plantar árboles frutales y cultivos de tipo industrial.

Hasta la fecha han manifestado interés en levantar la mega obra 27  empresas, de las cual cinco ya se encuentran precalificadas para el proceso y dos aún están en revisión. Las precalificadas son: Astaldi Concessioni; Consorcio BBB (Besalco Concesiones, Belfi y Concesiones BT); Ingenieros Civiles Asociados S.A de C.V ; Salini Impregilo S.p.A ; y Consorcio Cintra – Ferrovial.

En proceso de precalificación se encuentran Sacyr Concesiones Chile S.A y Consorcio Infraestructura Punilla (Concesiones Varias Chile Tres S.A y Dragados S.A).

El llamado a licitación se logró luego que el pasado miércoles, Contraloría General de la República aprobara las bases de licitación del embalse Punilla, proyecto largamente anhelado por la Provincia de Ñuble y que para el Ministerio de Obras Públicas resulta fundamental para mejorar las condiciones en que los agricultores de las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián  desarrollan sus actividades. No obstante, la iniciativa también cuenta con muchos detractores en la provincia, como grupos ambientalistas y la Municipalidad de San Fabián de Alico, que no ha cesado en la intención de detener el proyecto a través de recursos que buscan abrir la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

“Muy contentos”
El vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, y además alcalde de la comuna de San Carlos, Hugo Gebríe, manifestó sus satisfacción por el paso dado en el proyecto. “Hace ya varios meses y durante el año pasado me reuní con el diputado Jorge Sabag y el  contralor general Ramiro Mendoza,  donde nos explicó los 12 rechazos y 12 observaciones que había que subsanar en Contraloría para que este gran proyecto fuese una realidad. En otra ocasión junto a la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, presidida por la señora Margarita Letelier y yo como vicepresidente de dicha entidad, nos reunimos durante todo un día con el MOP, CNR, DOH  y con la Dirección General de Aguas para subsanar y coordinar la inscripción de las acciones de agua. Es por ello que a la fecha estamos muy contentos de que el embalse ya esté siendo una linda realidad, y que bueno que se encuentren  cinco empresas precalificadas para licitar la obra, ya que le dará una mayor transparencia a la adjudicación del proyecto,  que  debería comenzar a ejecutarse  durante el próximo año”.

Gebrié agregó que en su calidad de alcalde de San Carlos y vicepresidente de la de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble,  “junto a Margarita Letelier, su presidenta, y los directores Martín Arrau, Andrés Rueda Blázquez, Fernando Rueda Muñoz  y  el abogado Manuel  Carrasco Contreras,  los regantes y canalistas  de la Provincia de Ñuble  nos sentimos muy orgullosos del nuevo paso que se ha dado junto a este gobierno en  favor de los agricultores necesitados de agua".

SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)