Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

10/09/2014

Coelemu, San Carlos y Bulnes están en férrea lucha por ser capital provincial

Foto SanCarlosNoticias
08 de octubre 2014 22:47   Escrito por Sergio Bustos - Ladiscusion.cl
“Lobby” de las comunas por liderar los nuevos territorios incluyó hasta un escrito enviado a la Presidenta Bachelet.
La división territorial que tendrá la futura Región de Ñuble será definida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en el proyecto de ley que La Moneda despachará antes de fin de año al Congreso.
Y aunque el estudio que realizó la Universidad de Concepción (UdeC) sobre la pertinencia de crear la nueva región es uno de los principales insumos, desde el Departamento de Evaluación y Estudios de esa subsecretaría aclaran que es solo un soporte inicial que podría incorporar nuevos componentes.
De hecho, equipos técnicos de la Subdere están recorriendo aleatoriamente algunas comunas ñublensinas con el objetivo de precisar datos demográficos y la cantidad de servicios existentes en los territorios.
Por ello, la aspiración de Coelemu (16 mil hab.) y Bulnes (20.763 hab.) de convertirse en capital provincial aún está vigente, a pesar que fueron excluidas en el análisis de la UdeC, que sugirió a Quirihue (12.633 hab.), Pinto (10.673 hab.) y San Carlos (29.359 hab.) como las posibles cabeceras provinciales, de acuerdo a dos propuestas de división administrativa, en las que Chillán (175.869 hab.) asume condición de capital regional y provincial.

Carta a la Moneda 
En Coelemu (agua de bosques, en mapudungun) las gestiones por liderar el territorio del Valle del Itata se plasmaron en una carta enviada -en agosto- a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que el Concejo Municipal pide expresamente convertirse en capital provincial. A ello se suma que fue la comuna que secundó a Chillán en la recolección de firmas en señal de apoyo al proyecto de autonomía, las que fueron entregadas a la Mandataria, el 20 de agosto pasado: firmaron 8.100 personas, equivalente a más del 50% de la población.
“Hay un potencial vitivínicola, agrícola y forestal que no tienen otras comunas, además de una red de conectividad vial que nos convierte en un punto estratégico para la futura Región de Ñuble”, comenta Laura Aravena (RN), alcaldesa de Coelemu, quien recuerda que su comuna sí fue considerada como una opción por un estudio desarrollado por la Pontificia U. Católica, en 2003.
En materia vial, Coelemu tiene fortalezas. En 2016 concluyen las obras de pavimentación ($15 mil millones) de la ruta que la conectará con Ránquil y la Ruta del Itata. Posee conexión comercial y económica hacia los puertos de Tomé, Penco y Lirquén por la Ruta 126, y el Puente Itata fue reforzado para soportar el tránsito de camiones madereros de hasta 45 toneladas.
“Tenemos los mismos servicios existentes en Quirihue, además de una capacidad en crecimiento de sobre 100 camas para recibir turistas. Si no somos capital, me encadenaré en el Congreso si es necesario. Vamos a luchar”, advierte Aravena.

Ex departamentos 
Similar es la postura en Bulnes (30 kms. al sur de Chillán). El alcalde Ernesto Sánchez (PPD) asegura que “pelearán hasta las últimas consecuencias”
El edil argumenta que los servicios que posee la comuna (banco, Conservador de Bienes Raíces, notaría, Correos, Vialidad, Fiscalía, Juzgado de Letras y del Crimen, hospital tipo 4) son un soporte suficiente para que Bulnes se transforme en la capital provincial de la zona sur de la futura región.
“En Bulnes confluyen los habitantes de Yungay, Quillón, San Ignacio, Pemuco, por tanto, no podemos quedar afuera de una cabecera provincial”, agrega el concejal Max Pacheco (UDI).
Ambos ediles defienden además la ex condición de Departamento que esa comuna tuvo en la antigua división territorial de Chile, hasta la década de los 70.
Al igual que San Carlos, la ciudad quedó con una infraestructura pública que le permitiría contraer el desafío de liderar una provincia.
“San Carlos tiene absolutamente todos los servicios públicos y privados para ser capital. Tenemos derechos históricos ya adquiridos. Fuimos Departamento y hasta los 70 contábamos con Gobernación Departamental. Ese edificio está. A eso agregue que hay tres bancos, cooperativas de ahorro, el Servicio de Impuestos Internos, el INP, etc.”, explaya el alcalde Hugo Gebríe.
San Carlos quiere capitalizar la ventaja que le dio el estudio de la UdeC, al ser propuesta como la capital provincial en caso que la nueva Región de Ñuble quede dividida por los territorios del Valle del Itata, Laja - Diguillín y Punilla.
San Fabián de Alico, Ñiquén, San Nicolás son parte del antiguo Departamento, que en esos años también incluía a Ninhue.
“No veo razones para que San Carlos no sea capital. Tenemos las fortalezas necesarias para asumir esa condición y vamos a desplegar el ‘lobby’ que sea necesario para lograrlo”, adelanta Gebríe.

Por ello, de no prosperar el objetivo sancarlino, no descarta iniciar una campaña ciudadana dirigida a sensibilizar a los parlamentarios que tendrán en sus manos la decisión de crear una nueva división política administrativa del país. La carrera ya empezó y la Subdere tiene la palabra.

SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)