Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

10/29/2014

Abismante contraposición sobre Código de Aguas entre regantes y el Gobierno

29 de octubre 2014 - José Luis Montes - Ladiscusion.cl
La fuerte divergencia entre la lectura que hacen de las reformas propuestas al Código de Aguas los regantes y sus asesores legales, respecto a las del Gobierno, quedó en evidencia ayer en el seminario “Código de Agua, reformas propuestas e Implicancias para la Agricultura”, organizado por la Asociación de Agricultores de Ñuble.
El principal tema de discordia es que la información del Gobierno en el sentido que los actuales derechos de agua concedidos se mantendrán inalterables, no sería tal según el principal expositor de la jornada, el abogado experto en aguas, Francisco Echeverría, ex director de la DGA en el gobierno de Sebastián Piñera. “Es muy importante que ustedes sepan que no es lo que se les dice, que esto no va a afectar los derechos de agua que ya tienen, porque si los va a afectar. Como está planteada la reforma va a haber una afectación a los derechos de propiedad, no se sabe y no se ha aclarado si se van a poder vender, están sujetos a caducidad, a restricciones y están sujetos a redistribuciones sin derecho a indemnización”.
Analizando el primer artículo transitorio que señala que “los derechos de aprovechamiento reconocidos o constituidos antes de la aplicación de esta ley seguirán vigentes. Sin perjuicio de lo anterior el ejercicio de dichos derechos estarán sujeto a las limitaciones y restricciones que en virtud de esta ley se disponen por razones de interés público”, el abogado afirma que “el concepto interés público no está definido y nadie sabe en que consiste”.
También señaló que en el proyecto se eliminan del Código de Aguas todas las referencias a la palabra “dueño” y “dominio” y que “nadie más va a ser más dueño de sus derechos de aprovechamiento, ni va a tener dominio sobre ellos. Para que ustedes vean que hay un concepto ideológico detrás, no quieren que haya dueños de derechos de agua, va a haber un titular de derechos de agua”.
Afirmó que además se elimina la calidad de derecho real. “El artículo 6 que es la piedra fundamental del sistema actual, define los derechos como derecho real, que faculta para usar y gozar de las aguas y disponer de ellas conforme a la ley. Que sea derecho real, es que permite ser dueño de algo y la facultad de disponer es la que permite que uno pueda vender, comprar, arrendar, prestar, hipotecar, hacer lo que quiera con un derecho. Se eliminan del código las palabras disponer, derecho real y dueño. Entonces ¿los derechos de aprovechamiento antiguo siguen estando vigentes? No, no siguen, se va tener un derecho que no se sabe qué es. Se desnaturaliza. Uno cree que tiene un auto, pero no, uno tiene un triciclo con cabeza de caballo que no sabe qué es”.
También expusieron en la jornada Alfredo Wahling, presidente de la Asociacion de Agricultores de Ñuble, Francisco Saldías, juez de aguas del río Diguillín y el dirigente agrícola sancarlino, Fernando Jeldrez. Los tres en posturas de alerta y defensa de los derechos de propiedad del agua que estiman serían conculcados, de prosperar la reforma.
Intervinieron también en el panel el senador Víctor Pérez que insistió que esto del agua es un tema “ideologizado y político”. El diputado Jorge Sabag, que hizo una mala defensa de la posición del Gobierno, en el sentido que la legislación de aguas no es retroactiva en cuanto a los derechos ya concedidos, pero al final dudó ante los argumentos en contrario de Echeverría. También a última hora llegó el diputado Carlos Abel Jarpa que tampoco hizo un aporte significativo al debate.

A la actividad en el Centro Cultural de San Carlos, llegaron del orden de 300 agricultores y cuatro alcaldes, incluyendo al anfitrión Hugo Gebríe. La actividad culminó con un llamado del presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, a los regantes a integrarse a un movimiento multigremial nacional. “Unidos solamente podremos tener fuerzas para enfrentar los desafíos que tenemos por delante.
SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)