
Un tercer informe oficial de las elecciones presidenciales entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirma que el nacionalista Ollanta Humala disputará el sillón presidencial junto al derechista liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien en los conteos rápidos de organizaciones privadas estaba relegado al tercer puesto.
Un ambiente de fiesta estalló en el local de Kuczynski cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que con un 50 por ciento de actas incluidas el candidato tiene un 23,1 por ciento, sólo superado por el nacionalista Ollanta Humala, que suma un 27,6 por ciento.
La derechista Keiko Fujimori, quien en los conteos privados es la llamada a enfrentar a Humala en la segunda vuelta, tiene un 21,9 por ciento.
La confusión, que ya se ha presentado en otros procesos, obedece a que la ONPE, como escrutadora oficial, suma las actas según el orden en que le llegan. En cambio, los conteos rápidos son hechos sobre un sistema de muestreo, que incluye a todo el país.
En el informe de la ONPE, el ex presidente Alejandro Toledo está cuarto con un 15,3 por ciento, y el centroderechista Luis Castañeda aparece quinto con un 11,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com