Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

5/02/2015

Más de 300 Alcaldes y concejales de distintas comunas de Chile se reúnen en San Carlos en Congreso Nacional de la AMTC

foto: munitur
25 de abril 2015
Por Rony Wilson - munitur.cl
La jornada inaugural contó con la asistencia del Subdere Ricardo Cifuentes Lillo y el director nacional de Sernatur Omar Hernández.

Con un homenaje a la gran Violeta Parra, en su ciudad natal, San Carlos, se dio inicio al XXI Congreso Nacional de ciudades turísticas de Chile .La actividad programada entre el 21y 26 de abril del presente año, en la octava región de nuestro país, contó con una gran asistencia  de concejales y Alcaldes de ciudades turísticas que representan a diferentes comunas de nuestro territorio nacional.

La tierra cuna de la autora de “gracias a la vida” y “Volver a los 17” entre otras grandes creaciones que han dado la vuelta al mundo y donde se mantiene vivo su legado y sus bellas canciones, recibió a cada uno de los participantes y sus delegaciones con  folclore, tradiciones Chilenas, gastronomía y las famosas Longanizas con lo que se vive todo el año, como parte del programa que  preparo para este congreso, las que además fueron acompañadas con interesantes: Charlas, visitas técnicas a terreno, intercambio de experiencias exitosas en Gestión Turística Municipal,  una bella Fiesta de Gala, el cariño de su gente y sus ricos aires, paisajes y costumbres”.
Foto: munitur

Además, como parte del programa se desarrollaron diversas actividades, las que incluyeron   un ampliado, donde jefes de departamentos de turismo, concejales y alcaldes se refirieron al encuentro, degustaciones de productos gastronómicos y feria de turismo, un recorrido y charlas técnica en la casa de Violeta Parra,  para concluir con la instalación de un busto a Gabriela Mistral, donado por el municipio de Vicuña, en la plazoleta que lleva su nombre en la comuna de  San Carlos.

La cita, organizada por la AMTC y la por la Municipalidad de San Carlos, reunió a cerca de 300 asistentes provenientes de distintos municipios, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el director nacional de Sernatur, Omar Hernández; el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, Joaquín Ribeiro; el presidente del Comité de Turismo y director de la Cámara Nacional de Comercio, Alex Thiermann; y el vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis.
Foto: sancarlosnoticias
Desafíos

El presidente de la asociación de municipios turísticos de Chile y concejal de la comuna de Coquimbo, Juan Alcayaga del Canto,  durante su intervención hizo un llamado a focalizar los esfuerzos en la profesionalización de los servicios turísticos en el país y destacó el crecimiento del sector turístico en el país, “El turismo en Chile ha llegando a convertirse en la tercera fuente de ingreso de divisas, después del cobre y de las exportaciones no tradicionales”, pero también subrayó el fuerte aumento en el número de chilenos que salen a vacacionar, bordeando los 10 millones el año pasado, “lo que nos impone el desafío de captar esa demanda, no sólo en las comunas tradicionalmente turísticas, sino que en todas las que tienen una oferta atractiva”.

En ese sentido, planteó que uno de los desafíos más importantes es mejorar la profesionalización de los servicios turísticos, un esfuerzo que debe ser abordado en conjunto entre el sector público y el privado, razón por la cual expresó su beneplácito por el aumento del presupuesto público e instó al Sernatur a reponer los seminarios para coordinadores de turismo municipal. Al respecto, el director nacional del Sernatur, Omar Hernández, anunció que estos seminarios volverán a realizarse a partir de julio próximo.

Alcayaga abordó también la necesidad de considerar al sector turismo en el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno y criticó la “desaparición” de la comisión especial de turismo de la Cámara de Diputados.

Además, reiteró el planteamiento al Gobierno en el sentido de destinar un 2% de la recaudación de IVA por servicios turísticos a los municipios, “de manera que éstos puedan abordar las inversiones necesarias en sus comunas para mejorar los programas que apoyan el turismo”.

Finalmente, solicitó que el proyecto que creará 15 centros de formación técnica en el país considere carreras de turismo. “Hoy necesitamos personal preparado, tenemos una gran falla en la atención de primera línea”, manifestó.
Foto: sancarlosnoticias
Capital social

Para Omar Hernández, en tanto, uno de los principales desafíos del sector es construir un capital social en torno al turismo. “Chile es un país desconfiado, tenemos un pobre capital social, no somos capaces de empatizar con los demás. Tenemos una escasa capacidad de trabajo en equipo y nos cuesta articulizarnos para tener visiones compartidas, de manera de generar hojas de ruta conjuntas, con desafíos, por eso, mi presencia aquí obedece a ese hermoso objetivo de los municipios de hacer un trabajo colaborativo”.

El director de Sernatur planteó que uno de los desafíos es que los chilenos descubran Chile, pero que ello no se transforme en repetir los destinos tradicionales que concentran el 80% de los visitantes, sino que la gran oferta cultural, natural y gastronómica que ofrecen numerosas comunas en el país.

Destacó también el interés por mejorar la infraestructura vial habilitante para acceder a diversos destinos, y la promoción a nivel internacional.

Además, enfatizó el interés del Gobierno por potenciar los programas sociales en turismo, sumando a los ya existentes orientados a la tercera edad y los estudiantes, el programa de vacaciones familiares, que comenzó como un piloto y que se espera este año subsidiar a 8 mil personas para que viajen por Chile, no sólo en temporada baja, sino que también en temporada alta, aumentando el número de beneficiarios y número de empresas.
Foto: sancarlosnoticias
Solidaridad

Por su parte el concejal de La Serena y Director Nacional de la AMTC, Carlos Thenoux, manifestó la importancia de ser solidarios con las comunas turísticas de nuestro país, que lo están pasando mal producto de una catástrofe natural y como la asociación ha sido capaz de reaccionar enviando la ayuda necesaria a las ciudades más afectadas. “Esto es lo que precisamente nos, motiva a seguir adelante en este tipo de instituciones, cuando somos capaces de unirnos sin importar el color político, para ir en ayuda de quienes nos necesiten”. En algún minuto se hizo con los afectados del terremoto del sur, ahora lo hacemos con nuestros vecinos de la tercera región, ese es el espíritu  que nunca se debe perder y que importante es que el tema de la solidaridad también se aborde en este encuentro y como nosotros somos capaces de ayudar a gestionar los recursos y herramientas necesarias para que muchos destinos turísticos  vuelvan a ponerse de pie ”.
Foto: sancarlosnoticias

SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS. E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias FACEBOOK por "San Carlos Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)