Ver
además: 09 Septiembre 2013 15:20 La ley "camuflada" para los
profesores http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php/inicio/portal-de-noticias/item/412-la-ley-camuflada
El Magisterio quiere aportar al
debate sobre Carrera Docente, por eso es clave que el gobierno otorgue los
tiempos necesarios para esa discusión. Con la suma urgencia del nuevo proyecto
ingresado por la Ministra Schmidt se clausura el debate y la participación del
profesorado.
9 de septiembre, 2013
Queremos un
proyecto que incorpore
indicadores de buen
desempeño profesional futuro los
aspectos actitudinales y vocacionales del estudiante de pedagogía, porque
rechazamos la educación como un valor de mercado competitivo.
Queremos un
proyecto que no
abra nuevos negocios
para lucrar con la Educación, que
es lo que ocurrirá si el examen obligatorio para ejercer la pedagogía puede
aplicarlo una entidad externa.
Queremos un proyecto que entienda
los procesos de nivelación como parte de la formación
y con carácter universal, no para unos pocos, porque la entidad formadora es la responsable
de la calidad de sus profesionales antes que los estudiantes.
DECLARACIÓN PÚBLICA
A LOS PROFESORES, AUTORIDADES Y
CIUDADANÍA
El Colegio de Profesores de Chile
A.G. se dirige a Uds. con el propósito de dar a conocer hechos acaecidos en los
últimos días que, de prosperar, podrían concretarse en un nuevo atentado al ejercicio
de la profesión docente y por ende incidir en la postergación de conseguir una
mejor educación en nuestro país, tan pregonada por los gobiernos desde hace
décadas:
1.- El gobierno tiene la
intención de presentar al parlamento un proyecto de ley con 5 puntos muy precisos,
que detallamos a continuación:
1. Aumentar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía,
estableciendo un mínimo de 550 puntos en la PSU o pertenecer al 15% de los
mejores alumnos de la promoción del colegio para ingresar a la carrera;
2. Prueba INICIA obligatoria para los egresados;
3. Incremento de las remuneraciones para los docentes que pertenecen al
30% de los mejores egresados de la carrera o si obtuvieron una buena evaluación
en la prueba INICIA;
4. Aumento de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para los
docentes que trabajan en el sector subvencionado;
5. Modificar la proporción entre horas lectivas y no lectivas quedando
en un 70% de horas de clases y 30% de horas no lectivas.
2.- La Ministra de Educación ha
expuesto esto ante la Comisión de Educación y se nos ha informado que ha
iniciado conversaciones bilaterales con los parlamentarios de todas las tendencias
para lograr el apoyo a estas iniciativas. Además, la Comisión de Educación de
la Cámara de Diputados ha invitado a distintas personalidades para entregar su
opinión sin embargo no ha considerado al Colegio de Profesores, siendo el actor
más relevante en este debate.
3.- Denunciamos que una vez más,
el Ministerio de Educación impulsa iniciativas a espaldas de los docentes, sin
que nos haya invitado a conocerlas y discutirlas; en momentos tan cruciales para
el futuro de la educación, en que la solución a los problemas que la aquejan,
sin duda pasan por un gran acuerdo nacional, que proponga una profunda reforma
que definitivamente resuelva los problemas de administración, de gestión, de
financiamiento, de condiciones laborales y salariales docentes y de la
implementación de una fortalecida y anhelada educación pública que dé igualdad
de oportunidades a todos los chilenos.
4.- Las propuestas realizadas,
que a simple vista podrían ser atractivas para sectores políticos interesados
en seguir consolidando el actual modelo educativo, son simplemente medidas de parche
que más temprano que tarde fracasarán como ha sucedido con las múltiples
medidas tomadas en los últimos 30 años. Las Propuestas consideran sólo la
Formación Docente e ingreso al sistema, dejando de lado el desarrollo y
culminación de ésta.
5.- Llamamos al Ministerio de
Educación a iniciar un trabajo tendiente a elaborar verdaderos proyectos de
Carrera Profesional Docente y de Educación Pública, que recojan el sentir ciudadano,
estudiantil y del magisterio para que más temprano que tarde los chilenos
cuenten con un sistema educativo que reconozca el derecho a una educación
gratuita y de calidad.
6.- Asimismo llamamos a los
parlamentarios a no hacerse eco de los cantos de sirena que emanan desde las
esferas de gobierno para avanzar en estas propuestas. Estamos ante un gobierno
que está terminando, tenemos la legítima aprensión que sólo lo anime el
objetivo de impulsar leyes de amarre coherentes con un modelo de Educación de
Mercado.
7.- Y al Magisterio lo instamos a
mantenerse alerta frente a este nuevo atentado al ejercicio de la profesión
docente, que de concretarse, no mejorarán nuestra profesión, porque no consideran
el contexto económico, social, geográfico, cultural, ni tampoco un factor del aprendizaje
que es fundamental considerar para todo educador, que es el de las diferencias individuales
de los educandos.
Por DIRECTORIO NACIONAL
DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR
Secretario General
JAIME GAJARDO ORELLANA
Presidente Nacional
SANTIAGO, 14 de agosto de 2013
JGO/DVS/ici.
c.c.: Archivo
SE AUTORIZA PUBLICAR INFORMACIÓN O IMÁGENES PROPIAS EN OTROS BLOGS O WEBS PERIODÍSTICAS SÓLO SI SE MENCIONA ESTE BLOG SANCARLOSNOTICIAS.
E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com
VIDEOS EN www.youtube.com/sancarlosoticias
FACEBOOK por "San Carlos Noticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com