
Presidente del Banco Central indicó que en cajeros automáticos la incorporación del nuevo documento será más lenta y recordó que hay una campaña en marcha para que la gente conozca este nuevo documento.
24 de septiembre, 2009http://www.lanacion.cl/
Desde hoy los chilenos tendrán en sus manos el nuevo diseño del billete de 5 mil pesos que el Banco Central puso en el mercado iniciando así la etapa de modernización del documento.
Fue justamente el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, quien entregó a un lustrador de zapatos el primer billete de 5 mil que luce remozado pero que mantiene sus colores y la imagen de la poeta Gabriela Mistral.
De Gregorio advirtió que “en los cajeros automáticos el recambio será más lento, debido a que hay que introducir algunos cambios técnicos”.
La autoridad detalló que a través de los medios de comunicación se difundirá una campaña que tendrá como eje la “nueva familia” de billetes, pues este es el primero de una serie de cambios a los restantes documentos. El resto de los ejemplares (de $10, $20 mil, etc.) será dado a conocer en un plazo de dos años.
Diseño
El nuevo billete considera cambios como su material es de polímero –como el de 2.000- y permitirá, por tanto, una duración del circulante entre tres y cuatro veces mayor a la de los billetes actuales.
En el anverso se mantiene el retrato de Gabriela Mistral, basado en una fotografía anónima, pero incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.
El reverso tiene una imagen del Parque Nacional La Campana y un Tucúquere, ave rapaz que habita desde Tarapacá a Tierra del Fuego en zonas de bosque, matorral y cordillera
También en el anverso se observa una impresión sofisticada y un relieve pronunciado, y características de seguridad como una ventana transparente con un retrato y número, una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número en su plenitud- y el Antú de color oro y rosado, que al moverlo cambia de color.
Pero más allá del aspecto el billete incorpora nuevas características como reconocimiento para personas no videntes o con dificultades de visión y habrá además una diferencia de siete milímetros en el largo, sin embargo mantendrá el alto.
El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).
Fuente: http://lanacion.cl/ya-esta-en-circulacion-nuevo-billete-de-5-000/noticias/2009-09-24/112900.html
E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com
Desde hoy los chilenos tendrán en sus manos el nuevo diseño del billete de 5 mil pesos que el Banco Central puso en el mercado iniciando así la etapa de modernización del documento.
Fue justamente el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, quien entregó a un lustrador de zapatos el primer billete de 5 mil que luce remozado pero que mantiene sus colores y la imagen de la poeta Gabriela Mistral.
De Gregorio advirtió que “en los cajeros automáticos el recambio será más lento, debido a que hay que introducir algunos cambios técnicos”.
La autoridad detalló que a través de los medios de comunicación se difundirá una campaña que tendrá como eje la “nueva familia” de billetes, pues este es el primero de una serie de cambios a los restantes documentos. El resto de los ejemplares (de $10, $20 mil, etc.) será dado a conocer en un plazo de dos años.
Diseño
El nuevo billete considera cambios como su material es de polímero –como el de 2.000- y permitirá, por tanto, una duración del circulante entre tres y cuatro veces mayor a la de los billetes actuales.
En el anverso se mantiene el retrato de Gabriela Mistral, basado en una fotografía anónima, pero incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.
El reverso tiene una imagen del Parque Nacional La Campana y un Tucúquere, ave rapaz que habita desde Tarapacá a Tierra del Fuego en zonas de bosque, matorral y cordillera
También en el anverso se observa una impresión sofisticada y un relieve pronunciado, y características de seguridad como una ventana transparente con un retrato y número, una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número en su plenitud- y el Antú de color oro y rosado, que al moverlo cambia de color.
Pero más allá del aspecto el billete incorpora nuevas características como reconocimiento para personas no videntes o con dificultades de visión y habrá además una diferencia de siete milímetros en el largo, sin embargo mantendrá el alto.
El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).
Fuente: http://lanacion.cl/ya-esta-en-circulacion-nuevo-billete-de-5-000/noticias/2009-09-24/112900.html
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