Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

****************************** Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
****** Encuéntranos en www.facebook.com/sancarlosnoticias ****** Y VIDEOS DE LAS NOTICIAS EN www.youtube.com/sancarlosnoticias E-mail sancarlosnoticias@gmail.com

26 septiembre 2009

A 10 años del deceso, Jorge Matute Johns: ¿el crimen perfecto?

http://www.revistanos.cl/

22 de septiembre, 2009

El crimen sin resolver volvió a ser noticia tras entrevista en revista Nos.
Cristian Araos Díaz, psicólogo jurídico forense y perito delitológico: “En la coartada del personal de la Cucaracha para ocultar la golpiza a Matute, en la interrupción de la cadena de custodia de las muestras de sangre que iban al FBI, en el tráfico telefónico desde el OS-9 a testigos oculares y en los nexos de los protagonistas que hicieron suya la investigación del caso para su encubrimiento están las respuestas de quién lo mató”.

La edad de Cristo crucificado tendría hoy Jorge Matute Johns, el universitario muerto el 20 de noviembre de 1999 y de cuyo impactante caso ocurrido en la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano, pronto se cumplirán 10 años.
Todavía lo llora su madre. Y es que nítida está en su memoria la última frase del hijo amado antes de encaminarse a festejar a uno de los amigos convertido en padre, en San Pedro de la Paz. “¡Mami, yo voy y vuelvo!” le dijo, y ella le pasó $1.500; nunca le habló de ir a la discoteca.
Con sus huesos se reencontró cinco años después -el 12 de febrero de 2004- tras el accidental hallazgo de las osamentas en el kilómetro 22,6 de la Ruta de la Madera. Nunca fue incinerado en el Hospital Clínico Regional ni enterrado bajo toneladas de cemento, como dijo el párroco Andrés San Martín, el 26 de febrero de 2003 en su homilía. El agustino colgaría después los hábitos.
María Teresa Johns llevaba años de reclamar a viva voz a quien quisiera escucharla por el paradero de “Coke”, el primer “desaparecido” en la recién recuperada democracia chilena.
Y aunque la familia pudo dar cristiana sepultura al ex alumno de Ingeniería Forestal de la U. de Concepción, la causa de su muerte sigue siendo indeterminada para los tribunales. No hay procesados en el caso y la investigación judicial a manos del ministro en visita Juan Rubilar Rivera -antiguo sistema de justicia- está sobreseído desde hace más de un año.
“Una sola vez pude hablar con el ministro Rubilar y me dijo que había sido amenazado de muerte. Nunca más me dio una audiencia”, evoca esta ex enfermera de la Fach que se casó un 30 de diciembre de 1972 y pidió su baja. El marido, Jorge Matute Matute, “quería una mujer para la casa y no una enfermera para los aviadores”.
Misas, marchas, súplicas, llantos, amenazas, declaraciones de prensa, investigaciones de ambas policías con resultados disímiles y de la Cámara de Diputados para indagar el trabajo policial; tres jueces dirigiendo a su turno las pesquisas y cientos de declaraciones contradictorias engrosan el expediente de 20 mil fojas que en el Tercer Juzgado del Crimen de Concepción comenzó a tramitar la jueza Flora Sepúlveda Rivas.
En estos años, prestigiosos abogados confrontaron estrategias e hicieron su defensa en estrados y, desde veredas opuestas, la familia Matute y las de los 7 jóvenes procesados por obstrucción a la justicia dijeron lo suyo. La opinión pública tomaba partido.
Sin embargo, el presunto delito se extinguió para los jóvenes sospechosos: Oscar Araos, Federico Homper, Jorge Bañados, Carlos Alarcón, Cristián Herrera, Ignacio del Río y Jaime Rojas. ¿Y si no fueron ellos- tal como apuntó en su línea investigativa el comisario de la PDI Héctor Arenas en tres años de dedicación exclusiva - quién entonces?



VER ADEMÁS http://www.psylex.cl/portal.html
E-MAIL sancarlosnoticias@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. También puedes escribir al correo electrónico sancarlosnoticias@gmail.com

INICIO (Clic en la imagen)