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Juan Esteban Muñoz integrante de la Mesa directiva del Colegio de Profesores de San Carlos, respondió nuestras consultas sobre la Reforma Educacional, tema sobre el cual aún persiste un gran desconocimiento.
Esta reforma que afectará
principalmente a sostenedores, profesores, estudiantes y apoderados, se ha
vuelto más compleja y por ello creemos necesarios recoger opiniones locales.
Preguntamos al dirigente Muñoz
¿Con relación a la Reforma Educacional hay información suficiente?
“Creo que no la hay, por un lado
está el acápite que se refiere a la Reforma Educacional en el programa del
actual gobierno, que no se ha difundido
lo suficiente y por otro, los temores y preocupaciones de: los sostenedores de
los Establecimientos Educacionales Particulares Subvencionado, de algunos
Municipios (Alcaldes) que, otrora estaban por la des- municipalización y hoy
echan pies atrás(por cambio de Autoridad) ; además, la ciudadanía no se ha incorporado a la discusión por esa
falta de información, pienso que es necesario en una Reforma de esta
envergadura, donde está involucrado aproximadamente el 93% del Sistema
Educacional, por estar incluidos el Particular Subvencionado y el sector
Municipal que, según el programa del gobierno este último dejará de ser
dependiente del Municipio.
Es imperativo recoger la opinión
de todos los actores, sobre diversos
temas que toca esta Reforma Educacional, por ejemplo, ¿qué piensan sobre el fin
al lucro en Establecimientos Educacionales? concluye preguntándose Muñoz.
¿Qué dice el programa de Gobierno
sobre el Lucro en La Educación Subvencionada?
“Es bueno decir que, el tema más
incómodo para los sostenedores Educacionales, es lo
referido a: “fin al lucro con recursos públicos en la Educación”.
En el programa del gobierno se
indica lo siguiente: “no se podrá lucrar con recursos públicos. Por lo que
dirigiremos el financiamiento público
exclusivamente a instituciones educacionales que sean sin fines de lucro, lo
que se regulará y fiscalizará debidamente. Para implementar esta medida se
considerarán los plazos y mecanismos que permitan a los establecimientos
particulares subvencionados, que lo
requieran, realizar los ajustes necesarios y adaptarse a las nuevas normas”.
¿Qué podríamos extraer de ahí?
“Según el programa queda claro
que, 1) Se le asignará recursos Públicos
a los establecimientos Educacionales sin fin de lucro, 2) Habrá plazos
para ajustarse a la nueva norma para aquellos Establecimientos que están
lucrando con Recurso Públicos o bien requirieran recursos Estatales para
funcionar 3) El traspaso de recursos Públicos estará regulado y se fiscalizará
debidamente”.
¿Sobre lo anterior qué han dicho
los actores involucrados?
“Si uno escucha a los actores
llámese: sostenedores, legisladores, profesores, estudiantes y apoderados, hay
entre ellos diferencia, por ejemplo, uno de los Senadores del Partido
Socialista, Carlos Montes ha dicho, entre otras cosas: “un Colegio con 500
alumnos no genera lucro”, los sostenedores juntos con políticos de derecha se
han reunidos y hasta han propiciado
marchas. Los profesores, esperan que los recursos que hoy van al lucro de los
sostenedores se distribuyan en generar
mejores condiciones, tanto para los alumnos como para ellos, por ejemplo:
material didáctico, perfeccionamiento y mejores sueldos; los apoderados y los
estudiantes de colegios particulares subvencionado no se han pronunciado
todavía. Ya que, la movilización que hubo en la Región Metropolitana no tuvo el
carácter de Nacional, y no fue masiva, considerando el porcentaje de alumnos
que atienden los Colegios Particulares Subvencionados.
Los parlamentarios de la Nueva
Mayoría se están preocupando, al observar la forma como el gobierno llegó a
acuerdo con la derecha en la Reforma Tributaría y extrapolan este método a un
futuro acuerdo con la Reforma Educacional.
Podríamos decir que, sobre el
lucro en la educación con recursos Públicos todavía hay mucho paño que cortar,
en varios actores, menos en el gobierno que, cuenta con un diagnóstico y una
solución a consensuar para ejecutar”, concluye Muñoz.
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