Pronóstico del Tiempo para San Fabián de Alico

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10 octubre 2012

Declaración Pública FENATS

6 de octubre, 2012
Los trabajadores de la salud, son funcionarios públicos, que se deben a la ciudadanía, y su labor se centra en realizar tareas concretas, para el beneficio social de nuestra comunidad, pero también debemos observar principios de probidad, transparencia, respeto y responsabilidad, valores básicos e inherentes a la función pública.
Esto nos mueve a encauzar nuestros esfuerzos, centrados en las personas, sin esperar fines distintos y menos, beneficios personales. Es por eso que, en la calidad de funcionarios públicos, y de acuerdo a la normativa vigente, tenemos la obligación de denunciar hechos que se alejen de la recta ejecución de la función pública, que se cometan, y en esto no escapa la máxima autoridad de nuestro servicio.
En esta gestión, han ocurrido hechos que, a nuestro entender,  están fuera de norma y criterios, por parte del Director del Servicio Salud Concepción, Sr. Jorge Madariaga, los que no pueden quedar impunes, porque estamos ciertos que se ha obrado mal. Es por eso que hemos acudido a la Contraloría Regional del Bío-Bío, para que investigue y emita su pronunciamiento, respecto de esas irregularidades.
El Sr. Director Jorge Madariaga, ha equivocado su rol, y su quehacer como autoridad pública de alto nivel,  en nuestra Región. De forma ostensible, en sus declaraciones de prensa, ha respondido con despotismo, arrogancia, y altanería, lo que demuestra un comportamiento discriminador  y de segregación, que corresponde a una bajeza no acorde a un Directivo nombrado por la Alta Dirección Pública, en este Gobierno.
El Director del Servicio de Salud Concepción, Sr. Jorge Madariaga Burrows, no ha demostrado decoro ni diplomacia, para sobrellevar estas denuncias, él se ha enfrascado en realizar Sumarios Administrativos a los funcionarios y Dirigentes, lo que no es más ni menos que alevosa persecución y amedrentamiento hacia esos funcionarios y dirigentes, demostrando una conducta inapropiada  e inaceptable para quien ostenta tan alto cargo. Por la prensa, jocosamente ha señalado que busca un Ring y un contrincante, y no es capaz de tener altura de miras para darse cuenta que él es su propio contrincante, él ha obrado mal, de otra forma la Contraloría no se hubiese hecho presente en el Servicio de Salud Concepción.
Es la Contraloría Regional, la que se ha pronunciado, en un Informe Especial, determinando instruir 1 Examen de cuentas al Ítem Honorario Subtitulo 21 y Subtitulo 31; instruir 17 Sumarios Administrativos (4 ya instruidos por el HGGB), donde 3 de estos sumarios, su NO cumplimiento dará inicio a JUICIO DE CUENTAS, por existir recursos fiscales comprometidas, y además de 26 Observaciones, las cuales se mantienen por que el  Sr. Director no dio respuesta a lo observado o,  los argumentos presentados, no permiten levantar las Observación formuladas por el órgano contralor y de no ser contestadas en el plazo dado, éstas podrán daría inicio a  nuevos Sumarios Administrativos.
El Informe Especial Nº20/2012 fechado el 17.08.2012, es lapidario,  y cuestiona la gestión desarrollada a la fecha por este Director, (el resultado es semejante a  una libreta de calificaciones, donde ésta, aparecen llena de notas rojas, y por lo anterior,  repite el curso). No nos deja de asombrar  frases emitidas por la Contraloría Regional en este Informe Especial, donde señala que "se debe operar un estricto sentido de racionalidad en el  uso de los recursos", y  "la discrecionalidad en el ejercicio del poder que la ley otorga a las autoridades públicas, entre ellos al Jefe de Servicio, no puede significar un abuso o arbitrariedad en su manejo, dentro del cual velará por la protección del patrimonio público".  No son consejos o palabras de buena crianza, son instrucciones a las cuales él Sr. Director debe apegarse y, claramente, no lo está haciendo.
Pero éstas, no es la única denuncia presentada, porque estamos a la espera de los resultados de otras cuatro ya presentadas (Multa condonada a empresa, Profundizar puntos de este informe final, Contratación de hijos de directivos de la Dirección de Salud y Auditoría Interna a la Dirección del Servicio Salud en el manejo de los recursos financieros). Estamos ciertos que estas podrán elevar aún más la gran cantidad de faltas graves ya existentes de este Director y de la cual no nos sentimos nada de orgullosos porque dañan la imagen de nuestro servicio de sobremanera.
Es lamentable y resulta  preocupante, la pasividad de las autoridades regionales,  que no se pronuncian y hacen caso omiso de lo establecido por Contraloría Regional, así como el Ministro y el Subsecretario de Salud, todos quienes, con su silencio y no intervención, están permitiendo, de esa forma, que no se resuelva esta situación .
Resumen del informe Final Contraloría Regional


Examen de Cuenta
1.2
Sumarios Administrativos
1.1.1   1.2.1   1.2.2   1.2.3   8.2   8.3   10.2  11.1   11.2  11.3   12.1   13.1  13.3 
Sumarios Administrativo
Ya instruidos  9.1   9.2   10.4   15.1 por el Hospital Regional, en temas del Depto. de Operaciones donde George Sepúlveda era su Jefe
(*) Posibles Nuevos Juicios de Cuentas
Su no cumplimiento dará inicio a juicio de cuenta  11.1  11.2  y  11.3 de participación del Sr. George Sepúlveda
Observaciones que se mantienen
1.1.3   1.2.9   2    3.1   5.2   6.1   6.3   6.6   6.7   8.4   8.5  8.6   9.3   9.4   9.5  10.1  10.3   11.4   12.3   12.4   13.2   13.4    13.5   14.2   14.3   15.2
Estas pueden iniciar nuevos Sumarios Administrativos.
RESUMEN DE SUMARIOS EN CONTRA DEL SERVICIO DE SALUD CONCEPCION
1.       Sumario Administrativo, a fin de determinar eventuales responsabilidades del exceso en $1.817.754.000 respecto al gasto autorizado.
2.      Sumario Administrativo por Contratos a Honorarios para realizan labores habituales del Servicio Salud, no  debiendo contratarse los honorarios, para tareas habituales.  El Director del Servicio sobre este punto no se pronuncia, se mantiene lo observado y se ordena un Sumario.
3.      Sumario Administrativo por Contratación a Honorarios, donde se verificó que las personas contratadas, no acreditan la calidad de experto para desarrollar el trabajo para lo cual fueron contratados. Los argumentos presentados por el Sr. Director no fueron acogidos por la Contraloría, por no acogerse a las normas para contratar bajo la calidad de experto.
4.      Investigación Sumaria, por no contar con presupuesto autorizado para utilizar la cuenta de Aplicación de Fondos en Administración.
5.      Sumario Administrativo, toda vez que el Hospital compromete recursos sin contar con el respaldo presupuestario.
6.      Sumario Administrativo sobre la extemporalidad en la emisión de las ordenes de compras
7.      Sumario administrativo por la pérdida de 1.273 bienes de la torre
8.      Sumario Administrativo por la sustracción de cañería de cobre
9.      Sumario Administrativo  por contratos extemporáneos
10.  Sumario Administrativo por apropiación indebida de especies con vehículo particular
11.  Sumario Administrativo por la inexistencia de los guardias de seguridad
12.  Sumario Administrativo por la recepción de facturas con el incumplimiento  de empresa de vigilancia
13.  Sumario Administrativo  por trato directo teniendo que licitar sobre empresa de vigilancia
14.  Sumario Administrativo sobre contrato de vigilancia
15.  Sumario Administrativo por trato directo con empresas
16.  Sumario Administrativo  que se sobreseyó sin resolución que aprobara o rechazara el citado proceso
Observaciones de la Contraloría
a)      Además, en el servicio salud se verifico que no existieron procesos de reclutamiento de personal y llamados públicos de selección aumento la planta de Honorario de la Dirección del Servicio de 22 a 64 personas. no hay pronunciamiento del Sr. Director, se mantiene la observación.
                        Examen de cuenta a contratos Honorarios a suma alzada
b)     Respeto al pago de honorarios se le señalo que debe operar un estricto sentido de racionalidad en el uso de los recursos. De este modo, la autoridad debe establecer procedimientos de mayor transparencia y criterios de proporcionalidad entre el trabajo y las remuneraciones, resguardando los intereses patrimoniales del servicio. no hay pronunciamiento del Sr. Director, se mantiene la observación.
c)      El procedimiento contable utilizado por el Servicio Salud Concepción no se ajusta a normativa consignada y no acompañó en su respuesta los Mayores Contables mensuales. 
d)     Sumario Administrativo por el mal funcionamiento de las cámaras de vigilancia.
e)      De las cuentas examinadas y el decreto que aprueba modificación presupuestaria de la cuenta consultorías.
f)       se mantiene observación parcial para la entrega de los productos contratados e informes de los honorarios, En especial Sr. Jorge Reyes Zapata.
g)      Retraso en la entrega de la Obra Hospital Traumatológico, no hay pronunciamiento del Sr. Director, se mantiene la observación.
h)     Se mantiene las observaciones sobre el incumplimiento en el sistema se seguridad.
i)        Entrega de Notebock, la finalidad es la utilización de estos sólo para fines institucionales, lo cual será validado en una futura auditoría de seguimiento.
j)        Se mantiene las observaciones por la falta de conexión eléctrica.
k)      Se mantiene la observación con respecto la visación del Subdirector Administrativo y del Jefe de Operaciones del Hospital G.G. Benavente.
l)        Se mantiene las observaciones para el ingreso a la Torre.
m)   Se mantiene las observaciones  por incumplimiento de contrato con empresa de vigilancia.
n)     Juicio de cuentas para recuperar los fondos involucrados en pagos de facturas inconclusas en su cumplimiento.
o)     Se mantiene las observaciones toda vez que no se publica en el sistema de información de compras públicas.
p)     Se mantiene observaciones, no se publica en  el sistema de información con respecto a suministros y prestación de servicio.
q)     Se mantiene observaciones, no se publica en  el sistema de información con respecto a suministros y prestación de servicio y no fue posible examinar la documentación.
r)       Se mantiene observación por la ausencia de Contrato de Mantención.
s)       Se mantiene observación por la inexistencia de Adaptadores y Trasformadores para la tele vigilancia.
t)       Se mantiene observación porque de 104 cámaras de vigilancia funcionan 75.
u)     Se mantiene la observaciones sobre gestión financiera del estado y devengamientos registrados
v)      Se mantiene las observaciones por la compra de bienes, prestación de servicio y ejecución de obras.

Asociación de Funcionarios de la Salud FENATS Dirección de Servicio Salud Concepción
Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Región del Bio Bio


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